Caruana advierte de que el banco de las cajas sólo será viable "con límites"
El proyecto de las seis cajas andaluzas para reunir en un banco una parte de sus participaciones empresariales debe pasar aún el filtro del Banco de España. El máximo responsable del organismo supervisor, Jaime Caruana, eludió ayer pronunciarse sobre el proyecto, que "se deberá estudiar en su propio mérito", pero sí precisó que el Banco de España sigue este tipo de operaciones con "mucha atención y una cierta preocupación". Caruana matizó que la posibilidad de que las cajas tengan bancos podría no plantear problemas dentro de ciertos "límites", como la adquisición de negocios especializados o de una entidad con un tamaño "relativamente pequeño" que no ponga en riesgo la naturaleza de las cajas.
El gobernador del Banco de España, durante la clausura de un acto organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, agregó que los proyectos que no se desarrollen dentro de esos límites tendrán que ser analizados "en sí mismos" y "con más cuidado", para que la actividad que realizan las cajas "no se desnaturalice" por "la vía de la tenencia de actividades a través de la banca".
El propósito inicial de las seis cajas andaluzas es reunir participaciones empresariales en el Banco Europeo de Finanzas (propiedad ahora de Unicaja) y coordinar nuevas inversiones conjuntas desde esta entidad. También se prevé acudir a grandes subastas de deuda pública, pero está descartado desarrollar una red comercial de banca minorista, una de las actividades para las que la autorización del Banco de España sería muy complicada.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, confirmó horas antes que las cajas andaluzas no parecen pensar en desarrollar una actividad de banca minorista con el Banco Europeo de Finanzas, sino utilizarlo como instrumento para coordinar mejor sus actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.