El PP vasco pedirá el voto a todos los que no quieran "servir al nacionalismo"
María San Gil, candidata del PP a las elecciones vascas del próximo 17 de abril, presentó ayer las líneas básicas de su oferta política en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid. San Gil aseguró que su partido pedirá el voto a todos los vascos que no quieran "jugar al rol del servilismo con el nacionalismo"; a "esa mayoría que quiera decir no a la imposición de los partidos nacionalistas hoy radicalizados"; a los que, "sean de derechas o de izquierdas", defiendan "la Constitución española y no quieran aceptar con resignación que son inevitables los cambios constitucionales en España".
Presentada por el líder de su partido, Mariano Rajoy, y ante una nutrida representación de populares vascos y de la dirección del PP, San Gil defendió "la necesidad de un cambio" en el Gobierno vasco, que suponga "un cambio de prioridades", y que ponga por "delante la convivencia y la confianza en las instituciones democráticas" españolas.
El cambio de Gobierno en el País Vasco, es decir, la salida del PNV y su sustitución por un Ejecutivo de constitucionalistas, aseguraría, afirmó, "la derrota del terrorismo". Esto es así, a juicio de San Gil, porque ahora "la vanguardia del movimiento nacionalista en la estrategia política de ruptura con España es el plan Ibarretxe", mientras que "ETA ha quedado a la retaguardia, recordando, con bombas, su presencia y su fuerza, que es la fuerza del miedo".
San Gil recordó que "en los primeros 20 años de democracia sólo ETA, con el crimen, defendía la ruptura con España". Después, la "sociedad española aprendió a movilizarse" y se llegó a la ilegalización de Batasuna. El primer problema, según su análisis, es que ahora "la certeza de que se puede acabar con ETA ha llevado a cambiar el formato" y "la vanguardia de la ruptura la ha asumido el PNV". Y el segundo problema -a su juicio, el más grave- es que el PSE se "ha plegado con resignación a las exigencias nacionalistas" y plantea "un plan López [en referencia a la propuesta del líder del PSE, Patxi López] para abordar la reforma del modelo de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.