_
_
_
_

El juez enmarca los ataques de Madrid, Riad y Casablanca en la "estrategia global" de Al Qaeda

El último auto de Del Olmo insiste en que la postura de España en Irak fue clave en el 11-M

El juez Juan del Olmo, que dirige desde hace 11 meses la investigación de los atentados que costaron la vida a 191 personas en Madrid, detalla en su último escrito, donde decreta la prisión para dos supuestos colaboradores de los terroristas del 11-M, la génesis de la matanza de los trenes. Del Olmo afirma que el atentado es obra de terroristas de la órbita de Al Qaeda y afirma que esta matanza es prácticamente idéntica a las de Riad (Arabia Saudí) y Casablanca (Marruecos), aunque en el 11-M fue obra de grupos semi autóctonos, "unidos por su odio a España y a Occidente" y jaleados por la postura española sobre Irak.

Éstos son los aspectos principales del auto del juez Del Olmo:

"El análisis de los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos), en combinación con otros ejecutados días antes, el 12 de mayo en Riad (Arabia Saudí), permite esclarecer un conjunto de características coincidentes en operaciones inspiradas por Al Qaeda: uso de artefactos explosivos, células islamistas integradas por nacionales del país con conexiones en el exterior, ataques simultáneos y coordinados, acciones suicidas y objetivos fundamentales.

En los atentados de Madrid se ha producido una adaptación a la realidad española, aun siendo la táctica esencialmente la misma: empleo de artefactos explosivos; acción simultánea y coordinada; utilización básica de elementos personales "autóctonos", en este caso, no españoles de origen, sino personas "integradas" en España (...); conexiones con el extranjero (existencia de elementos personales que estaban integrados en una red más compleja y amplia, radicada en distintos países y con una relevante movilidad); utilización de redimidos del mundo marginal de la delincuencia (aprovechamiento de la existencia de un factor de desarraigo y de no asunción de valores de la sociedad en la que se está inmerso por algunas personas, cuya captación, adoctrinamiento, fijación de un sentido de vida y transferencia de un peculiar sentimiento religioso, determina la adscripción incondicional al movimiento que les transforma); y uso de los medios que les proporciona a las antedichas personas sus contactos y relaciones previas con el mundo delictivo (...). Es manifiesto que el objetivo de la acción terrorista era occidental (se actúa en territorio español) y que los atentados son contra la población española de modo indiscriminado (...).

- El factor suicida. Lo que no concurre en los atentados del 11-M es el factor suicida (...). No obstante, ese elemento había sido interiorizado por una parte relevante de la célula islamista (lo que determinó el suicidio el 3 de abril en Leganés...). Todo ello implica una inspiración en la estrategia de Al Qaeda, que atiende a la mayor repercusión psicológica y social en la población que sufre la ejecución de atentados simultáneos, coordinados, indiscriminados y letales (...).

- Influencia doctrinal de Al Qaeda.La investigación del atentado ha puesto de relieve, en todo caso, la existencia de un grupo de personas, marroquíes en su mayoría, de ideología integrista religiosa islámica, identificada como "salafista yihadista", parte de los cuales se reunían en establecimientos del barrio madrileño de Lavapiés, como eran la peluquería Abdou, propiedad de A. Berrak Sousane (detenido e implicado en los atentados), el restaurante Alhambra o el locutorio Jawal Telecom, propiedad de Jamal Zougam (también detenido por haber sido reconocido, testificalmente, como uno de los autores materiales de los atentados), todos ellos en la calle de Tribulete del citado barrio, así como por su asistencia a la desaparecida mezquita Al Huda, del mismo barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos hasta ahora conocidos en el 11-M presentan dos características generales comunes:

a) El deseo de atentar contra todo lo que representa un obstáculo en su visión internacional del islamismo global (Yihad Mundial), es decir, el mundo debe separar lo maligno, identificado con la cultura occidental, del verdadero islam, golpeando a todo aquello que se interponga en su camino. Éste es el concepto de base de Al Qaeda y de todos los grupos y organizaciones ligados a ella.

b) Doctrina radical basada en el salafismo combatiente (...), legitimando mediante actos de justificación todos aquellos actos impuros que deban llevarse a cabo para lograr su objetivo. Ésta es la base en la que se sustentan los movimientos terroristas salafistas del norte de África, inspirados en el movimiento Takfir Wal Hijra, en la doctrina salafista yihadista y cuyo máximo exponente es el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

- Grupos participantes en el 11-M. En la investigación aparecen implicados tres grupos de individuos: el liderado por Jamal Zougam, denominado de Lavapiés, el de Jamal Ahmidan, formado en Villaverde, el identificado en torno a Serhane El Tunecino, formado a su vez por dos grupos, el constituido por Mustafá Maymouni y el liderado por Mohamed El Egipcio, y finalmente, algunos individuos vinculados con la célula de Al Qaeda de Abu Dahdah desarticulada en noviembre de 2001. La mayoría de sus miembros son marroquíes.

El único nexo de unión de los grupos mencionados es Sarhane El Tunecino, cuñado de Maymouni y miembro de su grupo, con relaciones con miembros de la célula de Abu Dahdah, amigo de Jamal Ahmidan, contacto de Mohamed El Egipcio (...). Sarhane busca medios y gente para (...) atentar en España como reacción a la posición al conflicto de Irak. Se junta con el grupo de Jamal Ahmidan, consigue los explosivos y reúne un grupo con gente de varios de los grupos participantes.

A la célula se unen algunos elementos que habían quedado de la desarticulación de otras células en España (Allekema Lamari) unidos por su odio a España y al mundo occidental, quienes contactaron gracias a sus relaciones en grupos semejantes de la red norteafricana.

Probablemente sea a través de estos grupos (GICM) cómo se planifican los atentados y se decide cómo hacerlos, aunque este punto está aún falto de mayor concreción. Posiblemente tuvieran participación sujetos como Amer el Azizi, experimentados y con preparación técnica (...) Dos personas hacen alarde de conocer los atentados y se atribuyen su comisión. Mohamed el Egipcio, que, evidentemente, lo conocía y que seguramente fue apartado del grupo en el momento definitivo, y Hassan el Haski, un líder del GICM, envuelto en una sucesión a la jefatura del grupo marroquí (...). El dato de reivindicación de los atentados vuelve a situarnos en la esfera del GICM. Existen indicios, aún bajo investigación, que indican que miembros del GICM en Bélgica pudieran estar implicados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_