_
_
_
_
Entrevista:Arrigo Sacchi | Director deportivo del Real Madrid

"Pedimos lo máximo, no lo imposible"

Santiago Segurola

Arrigo Sacchi tardó apenas un día en aconsejar un cambio rotundo en el Madrid. Eligió a Vanderlei Luxemburgo para suceder a Mariano García Remón en el banquillo. Seis semanas después, el Madrid se aproxima a toda máquina al Barcelona. Sacchi parece aliviado después de tanta tensión.

Pregunta. ¿Se siente satisfecho en el Madrid?

Respuesta. Para mí, ha sido un honor, un placer. Es algo que me faltaba en mi carrera. Dos o tres veces estuve cerca, pero no se concretó. Debo decir que conocía la ciudad, conocía a los españoles, he conocido ahora a un presidente que tiene capacidad y pasión por su equipo, que tiene un gran proyecto en su cabeza. Estoy en el club más famoso del mundo, en una ciudad preciosa. Hay de todo para hacer las cosas bien. Hemos tenido suerte de contratar a un nuevo entrenador, de gran nivel, de gran personalidad. Ahora la cosa va bastante bien, y creemos que esta línea puede continuar.

"Ronaldo tuvo una lesión terrible. Le necesitamos un poquito más delgado..., pero es extraordinario"
"Luxemburgo es un hombre que tiene personalidad, claridad, ojo, sensibilidad, gran experiencia..."
"Eto'o es fenomenal. Tiene una respuesta técnica, física, atlética, de gran nivel. Y juega con y para el equipo"
"La Juventus es uno de los equipos más complicados. Sus características colectivas son superiores a las nuestras"
Más información
Sacchi asegura a 'La Gazetta' que Robinho "es nuestro"

P. ¿Por qué Luxemburgo como entrenador? No hay una relación histórica entre el fútbol italiano y los entrenadores brasileños.

R. Me gustaba cómo jugaban sus equipos. Después, tenía informes buenos. Por lo tanto, fue el primer nombre que surgió en nuestras reuniones.

P. ¿Era necesario el cambio?

R. Sí. Me daba pena cambiar al entrenador, pero la situación era muy complicada. Esperaba que los jugadores quisieran cambiar, quisieran volver a ser figuras importantes, y el club debía poner todas las bases para que eso ocurriera.

P. ¿Qué es lo que caracteriza a Luxemburgo como entrenador?

R. Es un hombre que tiene personalidad, que tiene claridad, que tiene ojo, que tiene sensibilidad; un hombre de gran experiencia y un entrenador que conoce perfectamente cómo se entrena.

P. ¿Siente nostalgia de su etapa como entrenador?

R. No. Para mí, se acabó un trabajo. Ahora disfruto con las consecuencias de otro, que consiste en poner al entrenador y a los jugadores en la mejor situación para ofrecer el máximo de sus posibilidades.

P. ¿Acepta bien el trabajo de los entrenadores que se apartan de sus ideas?

R. Como entrenador, Luxemburgo tiene un modelo muy cercano al mío. Pero en el Parma he tenido dos entrenadores: uno tenía ideas completamente diferentes a las mías y no era un problema.

P. ¿Cómo ayuda a Luxemburgo?

R. Represento al club en la parte técnica. Y el club debe dar protección al entrenador y claridad a los jugadores.

P. Se ha referido a un regreso de los jugadores a la posición que tenían como figuras del fútbol.

R. Empezamos con el presidente, Florentino Pérez, que ha comprendido que, si se tenía que hacer un cambio, tenía que ser un cambio total. En el campo y fuera. Creo que los jugadores han percibido este mensaje. Es un grupo de grandes futbolistas, pero también de buenas personas.

P. Tras la derrota en el Camp Nou (3-0), se declaró el final del ciclo madridista.

R. Un ciclo se termina cuando los jugadores no tienen la voluntad de continuar. No se puede acabar instantáneamente. Yo he visto a jugadores viejos que se mantienen en un gran estado físico y futbolístico. Maldini tiene 36 años y está jugando a un nivel muy alto; Costacurta, 38, y también juega. Los ciclos se acaban si se pierde la motivación, si se pierde la ilusión. Este equipo puede continuar.

P. ¿Cómo explica los diez meses de depresión del Madrid?

R. Para ganar debes tener humildad, voluntad, alegría, entusiasmo y profesionalidad. Y elegir tu vida, en la que el fútbol está por delante de casi todo lo demás. Puede que haya un momento en que pienses que puedes tenerlo todo pensando en otras cosas. Y no es así.

P. ¿Ve al equipo atento?

R. El equipo está mejorando. Seguro que podemos hacer mucho porque la calidad individual siempre ha estado ahí. Faltaba la calidad colectiva y puede que también faltara la motivación. Para ganar no basta una motivación normal. Los jugadores del Madrid son inteligentes: han ganado mucho y saben cómo se gana. Seguro que concluyen que triunfaron porque dieron preferencia a su trabajo sobre otras cosas.

P. ¿Por qué Gravesen?

R. Teníamos la necesidad de equilibrar un poquito el medio campo y faltaba un jugador de características diferentes, que tuviera fuerza. Es un tío maravilloso. Hace poco me decía, señalándome con la mano: cuatro, cuatro y yo no entendía. ¿Cuatro? Porque él habla mal el español, pero me ha dicho que todos los días va a clase. Todos los días. Ponía los cuatro dedos porque se refería al Espanyol, que iba cuarto en la clasificación. Quería decirme que era un partido duro, importante, que debiamos ganar necesariamente.

P. O sea, un optimista.

R. Un optimista, un hombre positivo. Es fundamental encontrar a jugadores de gran nivel que sean positivos.

P. La llegada de Gravesen vuelve a cuestionar la titularidad de Guti.

R. No. Sé que el entrenador le tiene gran estima a Guti y tiene mucha confianza en él. Hay que pensar que ahora nosotros tenemos muchas citas importantes. Seguramente rotará a los jugadores y pienso que Guti siempre tendrá lugar...

P. Sabe que es un futbolista muy discutido. ¿Qué piensa de él como jugador?

R. Siempre ha sido un jugador de gran talento, siempre. Puede que le faltara un poquito de convicción, de autoestima. Ahora está en condiciones de jugar donde quiera. Sólo debe tener la autoestima y el entusiasmo necesarios, una mayor convicción en sus posibilidades.

P. Beckham ha vuelto a su posición natural.

R. Debo decir que me encanta como profesional, me encanta la generosidad que tiene, cómo se entrena y el espíritu de equipo que tiene. Es un hombre tímido, bueno, y yo debo decir que en los últimos partidos ha jugado muy bien.

P. ¿Cree que el Madrid tiene que cambiar en numerosas cosas de aquí a dos o tres años?

R. El Madrid debe tener claridad. Los jugadores que llegan aquí deben saber que llegan al club más famoso del mundo. Para merecérselo todo deben darlo todo y a quien no lo dé todo el Madrid debe tener la fuerza de decirle: "Gracias, pero no podemos seguir". Nosotros no pedimos lo imposible. Pedimos el máximo. Que cada uno ofrezca el máximo con una idea clara de que estamos jugando un deporte de equipo, no un deporte individual.

P. ¿Eso no choca con el tipo de política practicada por Florentino Pérez de elegir a las grandes estrellas, de valorar especialmente el rendimiento comercial?

R. Florentino Pérez es un hombre inteligente, muy inteligente. Un hombre ambicioso, un hombre que tiene un amor enorme por el Real Madrid. Y con todo el trabajo que debe acometer, siempre está dispuesto a escucharnos.

P. Siente que la Juventus genera menos temor que hace un mes.

R. Nosotros no estamos listos todavía, pero estamos creciendo.

Nos vamos a encontrar con uno de los equipos más complicados del mundo. Un equipo que juega junto desde hace mucho tiempo, un equipo con unas características colectivas superiores a las nuestras. La Juve es un equipo que atléticamente nos puede dar problemas. En el aspecto defensivo y por la velocidad de su juego, nos puede complicar la vida. Si nosotros crecemos en el plano colectivo, la Juventus lo tendrá complicado.

P. ¿Cómo ve a Ronaldo?

R. Ronaldo es un fenómeno. Tuvo una lesión terrible. Regresó porque es un fenómeno en todo. Él debe saber que tiene todo para hacer algo fenomenal. Vamos a ver, le necesitamos un poquito más delgado..., pero es un jugador extraordinario.

P. ¿Cómo afrontará las negociaciones con Figo y Casillas?

R. Figo y Casillas tienen aún otro año. Por lo tanto, nosotros hablaremos con ellos sólo al final de la temporada.

P. ¿Qué criterio ha seguido en la renovación de Solari?

R. A Solari le conozco bien porque le tuve en mi periodo como entrenador del Atlético. Es un jugador que siempre ha funcionado bien cuando ha jugado, en cualquier circunstancia. Eso es algo admirable en cualquier futbolista. Un gran club debe tener no sólo once jugadores de máximo nivel, debe tener muchos jugadores de nivel porque vas a jugar muchas competiciones diferentes. No se puede pensar en tener siempre en el campo a los once de siempre, porque se lesionan, porque se fatigan física y psicológicamente. Solari nos da tranquilidad porque sabemos que el nivel suyo es parecido al de los otros.

P. ¿Le preocupa el rendimiento de Samuel?

R. Los jóvenes, o los últimos que llegan cuando la cosa no sale bien, son los que lo pagan más. Por lo tanto, él ha pagado una situación difícil. Está claro que también los jugadores más importantes no han vivido una situación cómoda.

R. ¿Cómo se conjugan las necesidades deportivas y comerciales en una institución como el Madrid?

P. Entre personas que tienen confianza y que confío en que también sean inteligentes, espero que sea bastante fácil buscar un punto de encuentro. Porque está claro que la parte financiera es un aspecto fundamental en el fútbol actual y la parte técnica también. Sin el lado técnico, sin lo deportivo, la parte financiera no puede funcionar bien, y al revés. Hay que lograr un proyecto equilibrado, algo que sea beneficioso para las dos partes. Tenemos un presidente que tiene una idea muy clara, por lo tanto creo que no tendremos problemas.

P. ¿Qué le dijo el presidente cuando le vio? ¿Qué primera instrucción le dio?

R. Él es un enamorado del fútbol. Lo conocía todo de los enfrentamientos entre el Madrid y el Milan. Se acordaba de un dos a cero en Milán, con un penalti que fue penalti. Se acordaba de todo. Él y yo tenemos un proyecto ahora. Está claro que el proyecto parte de él porque intentó cambiar las cosas fichándome. Después hemos fichado a un entrenador. El presidente tiene instalada la idea de que el Real Madrid debe ser el primer equipo del mundo. Está haciendo todo y más para que se pueda realizar y concretar este proyecto.

P. ¿En qué ha cambiado Sacchi futbolísticamente?

R. Ahora no tengo la energía que podía tener en otros tiempos. Creo que tengo más paciencia y un poco más de cultura. Y, por lo tanto, comprendo que hay modos diferentes para llegar a tener éxito.

P. ¿Qué es Sacchi en el fútbol? ¿Italiano, no italiano o un revolucionario italiano?

R. Mi padre decía siempre que él vivía cerca de Suiza y cuando debía pagar los impuestos decía que era suizo. Yo me siento italiano, está claro, pero me siento un italiano que ama el fútbol, que le gusta el buen fútbol.

P. ¿Es consciente de que su reconocimiento ha sido mayor fuera de Italia que en Italia?

R. No sé. Debo decir que he tenido un gran reconocimiento en Italia. No me merecía tanto. Tuve suerte de encontrar un club importante, el Milan, en un momento muy interesante, con dirigentes importantes, con jugadores de gran nivel.

P. ¿Qué opinión le merecía el Madrid de la Quinta del Buitre?

R. Una vez, El Buitre o Michel, no me acuerdo, me dijo que ellos no dormían dos o tres noches antes de encontrarse con nosotros. Yo les contesté que nosotros no dormíamos una semana antes.

P. ¿Por qué fue superior el Milan al Madrid?

R. No sé si fuimos superiores. Tuvimos la suerte de llegar a los partidos en una condición psicofísica mejor. Creo que la capacidad colectiva del Milan fue superior a la capacidad individual del Madrid. Esto no quiere decir que nosotros no tuviéramos calidad individual.

P. ¿Se sintió incomprendido alguna vez en Italia?

R. No demasiado. Crecí en un pequeño pueblo, jugué muy mal, así que si alguien me hubiera dicho que podría entrenar a un equipo de Tercera, para mí ya sería demasiado. Por lo tanto sólo puedo dar gracias a Dios.

P. Su propuesta fue contracultural en Italia, no lo negará.

R. Fue contracultural, es cierto. Puede que por eso me hayan dado una importancia mayor de la que merecía.

P. ¿Qué visión tiene del Barcelona?

R. El Barcelona está jugando bien y en algunos momentos muy bien. Ahora tiene un pequeño bache. Pero debemos tener mucho respeto por ellos porque lo merecen.

P. Eto'o y Ronaldinho estuvieron a punto de entrar en el Madrid, pero fueron desdeñados.

R. Son dos grandes jugadores. No sé si Eto'o siempre continuará jugando así. Ahora es un jugador total. Sabe atacar, marca goles, sabe defender...

P. Y agregarse al juego colectivo.

R. Es un jugador fenomenal: tiene una respuesta técnica, física, atlética de gran nivel y después tiene una capacidad de jugar con el equipo, para el equipo. Ronaldinho es un talento. No tiene todo lo que he dicho antes, pero es un talento fantástico. Puede ser la guinda en la tarta, como Van Basten.

P. ¿Qué valoración hace de la Liga española?

R. La Liga española, en los últimos diez años, a nivel táctico, a nivel de técnica colectiva, de capacidad de jugar colectivamente con el balón y sin el balón, ha tenido un progreso relevante. Cuando los equipos han mejorado los aspectos colectivos del juego, la capacidad de moverse sin balón, de moverse de un modo correcto, junto, armonioso, han empezado a tener éxitos enormes. Es un fútbol que me gusta. En Italia, muchos equipos, no todos, han dado una prevalencia a la defensa. Aquí, al contrario. En mi opinión, el fútbol debe ser más un hecho de ataque que de defensa o, mejor, un equilibrio, hay que mantener un equilibrio. Me parece que el fútbol español comienza a ser bien interpretado colectivamente por algunos equipos.

P. ¿Qué equipo le ha gustado?

R. El Barcelona juega un fútbol bueno. Pero también los equipos pequeños. Es una liga que casi nunca es aburrida. La cosa peor es el aburrimiento.

P. ¿Por qué en esta época se contrata a un centrocampista como Gravesen? Se le valora simplemente porque es un buen centrocampista. Pero hablamos del Madrid. ¿Qué pasa en ciertas partes del campo?

R. Hablamos de la parte más importante del campo, del fútbol, porque ahí empieza el ataque y la defensa. Ahí está el nudo del equipo. En muchos países se ha preferido obviar este asunto con un fútbol directo, de pases largos, de pelotazos al área. Era un fútbol que quería evitar los riesgos de la derrota. Se pensaba principalmente en no perder antes que en ganar, siempre con el menor riesgo posible.

P. La pretendida eficacia.

R. A mí no me gusta, me gusta jugar al toque. Pero estamos viendo equipos que rompen con esa línea. El Milan tiene a Pirlo que es un medio al que le gusta mucho asociarse. El Arsenal también tiene jugadores que saben jugar.

P. Y el Barcelona.

R. El Barcelona, con Xavi, con Deco, también lo hace. Ya sé que es más fácil romper que construir. Ocurre en todos los órdenes de la vida. Por lo tanto, siempre vas a tener más personas que sigan esta tendencia: antes romper que construir. Ahora estamos en un momento de pocos centrocampistas. Creo que es más un hecho genético, es decir, es un poquito de miedo. En España, menos, en España...

P. Hay más posibilidades de jugar.

R. Sí.

P. ¿Qué equipo le interesa en Europa, a cuál le apetece ver?

R. Parecía que iba a ser el año del Arsenal, un equipo tan...

P. ¿Armonioso?

R. Armonioso. Jugaba un fútbol muy bonito, con velocidad, donde todos se movían de modo casi perfecto, parecía una máquina. Ahora están bajando un poquito, pero creo que el Arsenal, el Milan, el Barcelona tendrán un papel fundamental esta temporada.

P. ¿El Chelsea? ¿Qué piensa del Chelsea?

R. Al Chelsea le tengo un gran respeto, porque no se puede no tener respeto a un equipo que gana siempre. Pero ahora no quiero dar mi veredicto definitivo... También la Juve es un equipo que gana constantemente, es una máquina, tiene jugadores de gran nivel, pero mi ideal exige un esfuerzo para dar un paso adelante.

P. Para elevarse sobre eso, ¿no?

R. Para elevarse sobre eso, pero he de decir que yo he visto al Chelsea desde el comienzo de temporada y es un equipo que gana siempre. Su rendimiento es formidable.

P. Eso no se discute.

R. Impresionante, impresionante.

P. ¿Cuál es la verdadera función de Sacchi? ¿cómo reparte esta gestión con Butragueño?

R. Siempre me ha gustado trabajar para una idea colectiva. Cada uno tiene su papel y tiene su deber, por lo tanto, trabajamos muy bien.

P. En este reparto de funciones, ¿cuál es de usted y cuál es de Butragueño?

R. Yo soy el director de fútbol, el director de fútbol que tiene un papel claro. Él es el vicepresidente.

P. La conexión con la junta directiva.

R. Sí.

P. ¿Le interesa la cantera como modo de actuación, como modo de producción y como garantía de ciertos valores del club? De alguna manera representa las señas de identidad en un mundo globalizado.

R. Sí, hay que tener cuidado de no tener prisa con los jóvenes, porque se ha elevado mucho el nivel de los equipos. Ahora el Madrid va a fichar a los mejores jugadores del mundo y por lo tanto es difícil pensar que un chico -ya era difícil antes, ahora más- que un chico pueda pasar directamente de la cantera al primer equipo Son casos únicos, raros. Yo pensaba en el Milán. En el Milán, en los últimos diez años, no ha salido un jugador de la cantera, en la Juventus tampoco, en el Manchester fue el periodo de Beckham y nada más. Por lo tanto hay que trabajar bien, en profundidad, sabiendo que hay que dar tiempo a los muchachos porque es difícil pasar directamente de la cantera. Pero es un patrimonio de la ciudad, de los pueblos de alrededor, del Real Madrid. Es fundamental el trabajo de los entrenadores. Si un entrenador puede hacer mucho con el primer equipo, puede hacer aún más con los chicos. Hay enseñar todas las cosas que un joven va a aprender con más con rapidez y facilidad que un hombre mayor. Por lo tanto, debemos intentar hacer una cosa importante, empezando con los entrenadores.

Arrigo Sacchi.
Arrigo Sacchi.RICARDO GUTIÉRREZ
Sacchi
SacchiSCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_