Coepa contradice a la Cámara y se declara satisfecha con el Consell
Camps replica a Valenzuela: "Sólo se ha quejado un empresario"
"Los empresarios estamos satisfechos con el Consell". El presidente de la patronal alicantina, Joaquín Rocamora, lanzó ayer ese mensaje tras reunirse durante dos horas con el presidente de Generalitat, Francisco Camps, una semana después de que el dirigente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, asegurara que Alicante está sufriendo un agravio histórico en parte atribuible al Consell.
Rocamora se esmeró en que la representación empresarial que ayer se reunió con Camps y con tres de sus consejeros -Gerardo Camps, José Ramón García Antón y Justo Nieto- fuera lo más amplia posible. Citó a los dirigentes de todos los sectores e invitó al presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, al responsable de Bancaixa en Alicante y a los rectores de las dos universidades alicantinas; en total, unas sesenta personas. Entre ellas no se encontraba el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, quien hace una semana acusó al Consell de llevar "muy retrasado" el Plan de Cuenca del Júcar y la modernización de regadíos, y expresó su temor a que Alicante "pueda estar siendo objeto de un agravio histórico y se nos utilice como moneda de cambio para facilitar la celebración de determinados eventos".
Camps respondió ayer a Valenzuela. Primero de forma directa: "Sólo un empresario nos ha criticado, y en un momento determinado". Y después indirectamente, con el respaldo de la patronal: "Los empresarios estamos satisfechos con el Consell", repitió varias veces el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante, Joaquín Rocamora.
La patronal expresó esa satisfacción después de que Camps les ofreciera dos datos: "Alicante lidera la creación de empleo y nunca como ahora ha recibido tantas inversiones del Consell". En la provincia de Alicante se han creado 79.700 nuevos empleos, lo que representa el 72% del empleo creado en la Comunidad, detalló Camps, quien obvió que la provincia alicantina también ha liderado el crecimiento del paro en España. El dato inversor lo concretó así: "En estos momentos hay en ejecución sólo en infraestructuras del transporte 549 millones de euros, adjudicadas, licitadas o en fase de sección provisional 309 millones de euros y previsto iniciar este año 528 millones de euros, lo que hace un total de 1.387 millones". Rocamora, preguntado por los periodistas, manifestó que coincide con el presidente de la Generalitat en su análisis del estado actual de la provincia alicantina. Aunque matizó que desde su punto de vista "nunca es suficiente" y "siempre tenemos que esperar mucho más".
Antes de esta reunión el presidente visitó el Ayuntamiento y la Diputación y celebró un acto de campaña con el ex ministro Montoro. En cada uno de los actos anunció proyectos ya conocidos. En la Diputación también pareció querer replicar a Valenzuela al desbloquear un plan de 51,7 millones para sufragar 67 actuaciones en materia hídrica en 61 municipios de la provincia alicantina (colectores, depósitos reguladores, conducciones de agua y saneamiento). "La estrategia de Camps es ahogar la gestión de Ripoll. Lo de hoy viene a corroborar que la marginación de Alicante por parte de la Generalitat ya nadie la discute", dijo ayer el portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós.
Según aseguró el socialista, el plan rubricado por los dirigentes populares responde a un convenio ya aprobado en 2003 que quedó paralizado a raíz de la falla abierta en el Partido Popular entre campistas y zaplanistas. "Hoy no es más que una escenificación de algo que no es real", dijo. Para el portavoz socialista, "está claro que [la visita de Camps] es una pantomima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.