_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que 26 gasolineras funcionan sin licencia

El Ayuntamiento asegura que todas las estaciones son seguras

Al menos 26 de las 160 gasolineras de la capital carecen de licencia de funcionamiento, el último de los tres permisos con los que el Ayuntamiento autoriza la apertura de cualquier instalación. El PSOE denunció ayer la situación "ilegal" de esas 26 estaciones de servicio y subrayó que, a pesar de ello, el Gobierno municipal ha permitido a sus dueños hacer obras de ampliación en estos meses. La Concejalía de Urbanismo replica que las licencias están tramitándose y que todas las gasolineras son seguras.

En la ciudad de Madrid, según los datos que maneja el PSOE, hay 160 estaciones de servicio, una tercera parte de las que existen en toda la Comunidad. De ellas, 29 han realizado algún tipo de obra de reforma desde mayo de 2003, y para ello han tenido que solicitar al Ayuntamiento una licencia de obras, que han obtenido. Pues bien, 26 de esas 29 gasolineras han sido autorizadas a aumentar el negocio, a pesar de que nunca han tenido licencia de funcionamiento, según denunciaron ayer la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, y el edil socialista Pedro Sánchez.

Sí poseen todas la licencia inicial de obras -la que permite construir la instalación- y la de actividad -que certifica que el suelo en el que se levantan estaba destinado a ese fin en el planeamiento urbanístico-. Pero les falta la última, la de funcionamiento. "Y ésa es la que determina que la gasolinera cumple la normativa de seguridad y de respeto al medio ambiente, entre otras cosas", señaló Sánchez.

Según los socialistas, el problema es que el Ayuntamiento lleva desde 1997 sin elaborar la nueva ordenanza sobre gasolineras que obligaba a aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de aquel año; eso hace que los responsables de Urbanismo "no tengan muy claros los nuevos criterios que debe aplicar para conceder las licencias", por lo cual todo el proceso se retrasa.

El coordinador de Organización de la Concejalía de Urbanismo, Francisco Panadero, contestó al PSOE acusándole de crear una alarma "innecesaria", ya que, dijo, las ordenanzas municipales "permiten que las gasolineras desarrollen su actividad sin licencia de funcionamiento, siempre y cuando los técnicos del Ayuntamiento, la Comunidad o el Ministerio de Industria hayan comprobado previamente que no existe peligrosidad". "No sé si son 26 o cuántas son las estaciones de servicio que carecen de esa última licencia, pero en cualquier caso puedo asegurar que se están tramitando", agregó.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad, Alejandro Moratilla, afirmó a Europa Press que el Ayuntamiento es un "auténtico desastre" concediendo licencias, y que por eso, cuando la instalación ha recibido el visto bueno de los técnicos de Industria, los empresarios no esperan más y, mientras el Consistorio se pronuncia sobre ese último permiso, empiezan a funcionar. "No puedes esperar más de un año a que el Ayuntamiento conceda la licencia de funcionamiento", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ediles socialistas no reclamaron ayer el cierre de esas estaciones de servicio que Sánchez llegó a tachar de "ilegales", aunque sí anunciaron que llevarán al próximo pleno municipal una proposición para pedir "un plan integral de gasolineras" con dos objetivos fundamentales que Jiménez citó: "Revisión de todas las estaciones existentes" y "recuperación de la fórmula de concurso público para abrir nuevas gasolineras, fórmula que garantiza la transparencia y que no se ha usado desde 1994".

La portavoz recordó también que Ruiz-Gallardón se comprometió hace un año a llevarse a las afueras de la ciudad 12 unidades de suministro (de un solo surtidor) que ahora estorban en calles del centro: "Y aún no ha hecho nada". Francisco Panadero aseguró que el convenio definitivo con Repsol y Cepsa para ejecutar esa promesa del alcalde está "a punto de firmarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_