Engañabobos
El alcalde de Madrid ha solucionado el antiguo y olvidado problema de las licencias municipales: ha creado la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias. Hay dos novedades: la primera se reduce al engañabobos de cambiar el nombre de las cosas. A partir de ahora todas las licencias se llaman igual: licencia urbanística. Con una licencia urbanística se puede acondicionar una vivienda, construir una casa, pedir un paso de carruajes, colocar un letrero luminoso o abrir una pescadería.
Todo un logro. Eso sí, prepare usted los papeles, documentos y proyectos correspondientes que son, lógicamente, diferentes para cada caso. Después rellene los impresos -si los consigue-, pues los dan con cuentagotas -"cosas de la imprenta", me dicen; "no pague las tasas, pues aún no se han editado los impresos, e intente presentarlos en alguna Junta de Distrito donde no exista el moderno invento llamado Línea Madrid"-. O bien, "se lo digo para que no tenga que padecer las mismas e interminables colas que los sufridos emigrantes".
La segunda: el silencio administrativo positivo, que permite, no sabemos de qué forma, que transcurridos los plazos legales establecidos, sin resolución expresa -lo que por otra parte sucede siempre-, se obtenga la licencia por silencio. Pero, cuidado, los bares, cafeterías, restaurantes... quedan fuera del invento, no vaya a ser que, debido a la inoperante y torpe burocracia, esto se vaya a convertir en un coladero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.