_
_
_
_
_

Caixa Galicia vende el 5% del Pastor con plusvalías de 45 millones

Íñigo de Barrón

Corporación Caixa Galicia ha hecho su operación más rentable. Ayer anunció la venta de 3.235.000 acciones de Banco Pastor, representativas del 4,94% del capital social de la entidad a Deutsche Bank, que hizo de intermediario para colocarlo entre inversores institucionales. Deutsche Bank vendió el paquete a un precio de 26,10 euros por acción.

El montante total de la operación asciende a 84,43 millones de euros. De ellos, 45 millones son plusvalías ya que las primeras compras las hizo la caja hace ocho años. Caixa Galicia justificó la operación porque era una oportunidad. Sin embargo, en el mercado se recordó que hasta septiembre, la entidad dirigida por José Luis Méndez obtuvo un beneficio neto de 142,42 millones, un 4,15% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación, que refleja la marcha del negocio bancario, creció el 0,17%, pese a que el volumen de créditos se elevó el 19,54%.

Tras esta operación, Caixa Galicia mantiene otro 5% del Banco Pastor, igual participación que Caja España. Ninguna de las dos entidades pueden ser consejeros del banco porque crearían conflicto de intereses. La Fundación Pedro Barrié de la Maza controla el 40,71% del capital del Pastor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_