_
_
_
_
_

El ministro se pregunta por qué Aldeasa reveló las negociaciones con AENA tras la primera OPA

La madeja de acusaciones cruzadas sobre Aldeasa sigue liándose. Ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó que la dirección de Aldeasa conoce "desde hace tiempo" la pretensión de AENA de renegociar las condiciones contractuales de la explotación de tiendas en aeropuertos, al tiempo que subrayó que el grupo de tiendas en aeropuertos debe aclarar por qué hizo coincidir en el tiempo la revelación de las intenciones del ente público con la aparición de las ofertas de compra por Aldeasa.

"AENA comunica a una empresa que va a modificar el contrato desde hace tiempo (...). Otra cosa es cuándo lo da a conocer a la opinión pública y sería muy interesante saber por qué se hace en ese momento", explicó Solbes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. "Hay que preguntarle a Aldeasa cuándo recibió el papel de AENA y cuándo lo publicó", indicó a la prensa.

Más información
Aena evalúa en 191 millones las pérdidas por las condiciones del contrato con Aldeasa

Fuentes de Aldeasa dijeron ayer que la empresa ha mantenido desde hace tiempo conversaciones con AENA, pero que no eran "negociaciones sobre las nuevas condiciones de alquiler del suelo". Esas fuentes añadieron que la primera comunicación por escrito entre ambas partes se produjo el 17 de enero cuando el presidente de AENA, Manuel Azuaga, le comunicó por carta al de Aldeasa, José Fernández Olano, que el canon pasaría del 17% al 22%. Fernández Olano contestó el día 19 de enero que está dispuesto a negociar, pero al estar presentada desde el 13 de diciembre de 2004 una oferta pública de adquisición (OPA), era mejor esperar al desenlace. Esta OPA fue lanzada por el grupo GEA, participado por Alicia Koplowitz, Alba y Mercapital.

El día 21 de enero, Aldeasa informa de las nuevas condiciones exigidas por AENA por entender que es un hecho relevante que debe ser comunicado a la CNMV. Posteriormente, se han presentado dos nuevas ofertas, una de Advent y otra de Altadis y Autogrill. La primera OPA, que ha sido aprobada, es de 29 euros por acción; la segunda se eleva a 31 auros, y la de Altadis, que posee el 34,5% de Aldeasa, llega a 33 euros por acción. La cotización fue ayer de 35,10 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_