La juez del 'caso Manzano' falla que doparse no es delito
Doparse o verse obligado a tomar productos prohibidos para aumentar el rendimiento no es delito en España. Esta verdad, que ciertas autoridades deportivas ponían en duda -hablaban de que, en el fondo, entre los delitos contra la salud pública tenía cabida el doping- fue elevada ayer a verdad absoluta por la juez María Antonia Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, quien acordó "el sobreseimiento libre y archivo" de las actuaciones relativas a las declaraciones del ciclista Jesús Manzano al diario As "por no ser los hechos [denunciados] constitutivos de delito".
Manzano, que corría en el Kelme, relató en el periódico madrileño con detalle y morbo las prácticas dopantes a que se sometió y se vio obligado a someterse; las inyecciones, los productos, las fórmulas para pasar los controles, las recomendaciones de su director deportivo, Vicente Belda, y de sus médicos, Eufemiano Fuentes, Alfredo Córdova, Walter Viru y Yolanda Fuentes... La federación española puso en marcha una comisión de investigación que recomendó la remisión de sus hallazgos al juzgado por si constituían delito.
Según la juez, quien llamó a declarar a varios de los implicados, pero no ordenó una investigación a fondo, ni registros, ni redadas, ni escuchas -la práctica habitual de los tribunales belgas, franceses e italianos, países con una ley penal específica contra el dopaje-, lo que denunció Manzano no es delito. Ni suyo ni de sus jefes del Kelme.
Mientras el presidente de la federación, Fulgencio Sánchez, no se atrevió a mantener que la comisión de investigación reasumirá el tema -el dopaje sigue estando prohibido por las normas deportivas- para llegar hasta el fondo de las denuncias, los abogados de Manzano, que ya se esperaban el desenlace "vista la falta de entusiasmo de la juez con el asunto", anunciaron que recurrirán el archivo ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.