Arco dedica al arte digital uno de sus prestigiosos programas
Black Box@Arco reúne las propuestas de 16 galerías, que van desde sofisticados audiovisuales hasta instalaciones interactivas y proyectos de vida artificial
Arco, la principal feria española de arte contemporáneo, abierta desde hoy y hasta el lunes en Madrid, parece haberse definitivamente rendido a las tecnologías emergentes. Por primera vez, uno de los programas comisariados, que constituyen una de las características distintivas de la feria, está dedicado a las diferentes tendencias del new media art. Se trata del programa Black Box@Arco, un cubo negro que acoge a 16 galerías seleccionadas por seis comisarios cuyas propuestas reflejan de forma bastante fiel la situación actual.
Todavía prevalece el vídeo, disciplina que, junto con la fotografía, ha ido integrando de forma paulatina las nuevas técnicas digitales. Sin embargo, hay una destacada presencia de obras que usan la tecnología de forma innovadora y creativa más allá de la normal evolución de las herramientas y que hasta ahora han estado presentes casi como nota de color, gracias a la apuesta de galeristas e instituciones.
Las propuestas más arriesgadas han sido seleccionadas por dos pioneros del medio: Gerfried Stocker, director de Ars Electronica Center, y Mark Tribe, fundador de Rhizome.
Stocker propone, por un lado, un representante de la última generación de creadores audiovisuales. Se trata de Yves Netzhammer (galería Anita Beckers, Frankfurt), con Sweet wind in ones faces, una obra de técnicas 3D para crear un mundo ingrávido e inquietante (10.000 euros).
La segunda propuesta de Stocker es una pareja de referencia del arte más experimental en red. Son Christa Sommerer y Laurent Mignonneau (galería Gima, Linz) con Life Spacies II, de 1999, un entorno de vida artificial en red creado por los mensajes de los internautas; y Mobile Feelings, de 2003, que, a partir del uso masivo de los móviles, reflexiona sobre el hecho de compartir información personal con una audiencia de desconocidos.
Un sexto sentido
Con una especie de móviles, dotados de biosensores que captan el latido del corazón, el flujo sanguineo, el sudor y el olor, los visitantes podrán enviar estos datos íntimos a otros usuarios, que los percibirán a través de vibradores, ventiladores y recursos microbioelectroquímicos.
De esta forma Mobile Feelings propone un nuevo sistema de comunicación que sustituye con sensaciones táctiles y olfativas la voz, las imágenes y los textos de los móviles.
Los requerimientos técnicos de algunas obras han supuesto un gran esfuerzo por parte de la feria. Es el caso de la escultura cinética American Panopticon de Michael Zansky (galería Gigantic Art Space, Nueva York), seleccionada por Mark Tribe, que escenifica el papel de la presencia y la representación, así como de la vigilancia y el voyeurismo en nuestra sociedad.
Tribe propone también Bitforms de Nueva York, la primera galería dedicada exclusivamente al arte digital, que se presenta por partida doble: en Black Box con una instalación interactiva de Rafael Lozano-Hemmer y en un gran stand con varios artistas de la galería.
Destaca Daniel Rozin, que reflexiona sobre la forma en que el orden digital se impone a la materia orgánica con Wooden Mirror (65.384 euros), una escultura reactiva en madera que se modifica en relación con la presencia del público.
"La obra es una especie de espejo opaco que refleja lo que se le pone delante, moviéndose de forma tan rápida que crea una animación en vivo", explica Steve Sacks, director de la galería.
Entre las instituciones que apoyaron el arte digital desde sus inicios, destaca el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, que sigue con el proyecto del Museo Inmaterial, impulsado por Antonio Cerveira.
Entre otras obras, el MEIAC presenta Train, de John Klima, una hipernarración que se desarrolla en una maqueta de trenes eléctricos de juguete. El espectador puede conducir los trenes a través de un teléfono móvil y pararse en las estaciones para subir a pasajeros como Sid Vicious o Brigitte Bardot.
ARCO: www.arco.ifema.es SOMMERER: www.iamas.ac.jp/~christa BITFORMS: www.bitforms.com ROZIN: http://fargo.itp.tsoa.nyu.edu/~danny MEIAC: www.meiac.org TRAIN: www.cityarts.com/train/index.html STARRYNIGHT: http://nothing.org/starrynight WORLD OF AWE: www.worldofawe.net LOZANO: www.lozano-hemmer.com ALZADO VECTORIAL: www.alzado.net METROPOLITANA: www.galeria-metropolitana.com FAKESHOP: www.fakeshop.com MICROCOSMOS: www.microcosmos.bigasluna.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.