_
_
_
_
Reportaje:PARA EMPEZAR

'Service Pack 2' en Windows XP (y 2)

EL CORTAFUEGOS

Una de las principales novedades del Service Pack 2 (SP2) es un nuevo cortafuegos o Firewall, mucho más fácil de configurar y mucho más eficaz que su antecesor. Su principal función es evitar que alguien se conecte remotamente al ordenador y utilice Intenet o cualquier otra conexión de Red. Esto afectará directamente a todos los programas que necesiten una conexión a Internet, por lo que tendrá que autorizar su conexión cada vez que se lo solicite el Firewall. Se puede acceder a él a través del Panel de control, tanto desde el Centro de seguridad como directamente desde Firewall de Windows. Una vez abierto, la pantalla mostrará los tres apartados de configuración.

GENERAL

El primero, General, tiene dos opciones muy claras, Activado o Desactivado. La más recomendable, y que viene por defecto, es la primera, así el ordenador estará protegido de cualquier intento no controlado de acceso exterior. Dentro de este mismo apartado, hay una casilla, No permitir excepciones, que conviene activar sólo en el caso de máxima seguridad, por ejemplo cuando se quiere acceder desde una Red pública con un portátil y cerrar posteriormente por completo el acceso exterior al ordenador.

Al dejar activado el Firewall lo que se hace realmente es decirle al ordenador que sólo abra los puertos de comunicaciones necesarios para que puedan conectarse a la Red aquellos programas que se le indiquen, volviendo a cerrar esos puertos cuando el programa se cierre.

EXCEPCIONES

El segundo apartado de la ventana del Firewall, Excepciones, muestra la lista de programas que tienen el acceso abierto. Son los que tienen marcada la casilla correspondiente. Si se desmarca la casilla de algún programa, éste no accederá a ninguna Red. Si se quiere añadir a otro programa que no aparezca en la lista anterior, hay, en la parte de abajo, cuatro botones para poder Agregar un nuevo programa, o un nuevo puerto (esta opción es mejor dejarla en manos de un experto si no se conoce bien), Modificar la ruta en la que se encuentra el programa indicado (en el caso de que sea distinta a la que tiene asignada), o especificar para qué equipo o Redes debe de quedar abierto.

OPCIONES AVANZADAS

El tercer apartado, Opciones avanzadas, como su propio nombre indica, están pensadas para expertos. En principio no se debería alterar nada, ya que vienen configuradas por defecto. No obstante, tendría que tener activadas todas las conexiones del primer apartado. También sería conveniente dejar activo el archivo del Registro de seguridad para llevar un control de todo el tráfico.

EXPLORER Y OUTLOOK EXPRESS

Otra de las novedades es el Bloqueador de elementos emergentes (Pop-up) en el navegador Explorer que está activado de forma predeterminada. Ahora, cuando se visita una página, antes de abrir una ventana emergente, le aparecerá un aviso en la parte superior de la página indicándole que ha sido bloqueada. Si hace clic en el menú Herramientas podrá acceder a su configuración y, si lo desea, desactivarlo para que no actúe. En la parte inferior de la pantalla de configuración hay un submenú con las tres opciones de bloqueo que lleva: Alto, Medio y Bajo. Seleccione la que más le convenga ya que por defecto actúa siempre la media. En el caso del correo electrónico, si utiliza Outlook Express, el cortafuegos evita que se descarguen las imágenes, los gráficos o cualquier otro contenido con formato HTML que lleve incluido un correo electrónico. Para poderlos ver, tendrá que autorizar la descarga haciendo clic con el botón derecho del ratón encima y autorizarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_