Los pequeños agricultores exigen la revisión de la política de seguros por su ineficacia
La UPA evalúa los daños por las heladas en 706 millones y pide ayudas para reponer cultivos
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha exigido al Gobierno la revisión de su política de seguros agrarios por considerar que las actuales coberturas son insuficientes para hacer frente a riesgos climatológicos como los de las heladas y la falta de precipitaciones de las últimas semanas. El secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, evalúo ayer en 706 millones de euros las pérdidas en el sector hortofrutícola andaluz por las últimas heladas y advirtió de que la próxima cosecha de olivar se encuentra "en una encrucijada muy difícil" si persiste la falta de lluvia.
El malestar de las organizaciones agrarias por la escasa eficacia de los seguros agrarios sigue creciendo. Ayer fue Agustín Rodríguez quien, en rueda de prensa en Jaén, demandó una revisión de las coberturas de los seguros para hacer frente a situaciones de sequía o heladas.
Rodríguez se detuvo especialmente en el seguro de rendimiento del olivar, implantado desde el año 2000. A su juicio, el hecho de que la contratación de este seguro apenas llegue al 5% se debe a que los rendimientos contemplados "están muy por debajo" de las producciones reales, por lo que "a los agricultores no les compensa y no les resulta eficaz".
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha rebajado el grado de implantación de este seguro 1,3% de toda la superficie de olivar en España, y ha señalado que en Andalucía sólo había 1.163 pólizas suscritas el año pasado, frente a las 2.300 de hace cinco años. La COAG se queja también del elevado incremento del coste de este seguro, que ha subido un 54% desde el año 2000.
Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, las ayudas aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros para las explotaciones agrarias afectadas por las heladas son "insuficientes" y no pasan de ser un simple "gesto", según Rodríguez. Por eso, además de pedir cambios en la política de seguros agrarios, la UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura ayudas para el arranque y reposición de cultivos, por entender que no vulneran el principio de competencia y, por tanto, podrían ser autorizadas por la Unión Europea. Rodríguez añadió que estas ayudas, cuya financiación correspondería en exclusiva al Ministerio de Agricultura, son compatibles con los seguros agrarios.
La UPA evalúo ayer en 706 millones de euros las pérdidas en el sector hortofrutícola andaluz por las heladas de las últimas semanas, una cifra que supera ampliamente los 500 millones estimados por la Consejería de Agricultura, aunque muy por debajo de los más de 1.400 millones calculados por otras organizaciones, como la COAG.
Rodríguez dijo que los mayores daños se han localizado en la remolacha de secano (donde se ha perdido el 80% de la cosecha), el tomate (40%), los cítricos (50%) o la fresa (20%).
"Encrucijada para el olivar"
En el caso del olivar, la UPA sólo ha constatado daños en algunas explotaciones de las comarcas jiennenses de la Sierra de Segura o Sierra Sur, aunque la principal amenaza se centra en la próxima cosecha.
"El olivar está en una encrucijada muy difícil, incluso el de regadío", alertó ayer Rodríguez, quien llamó la atención sobre la escasez de precipitaciones. "En los dos próximos meses está en juego la cosecha", enfatizó Rodríguez, que calificó de "preocupantes" la situación de la ganadería en Andalucía por "haberse disparado" los costes de producción como consecuencia de la falta de pastos por las heladas y la sequía.
Movilizaciones en marzo
La COAG ha decidido emprender la vía de las movilizaciones por entender que las ayudas aprobadas por las Administraciones central y autonómica para la agricultura andaluza son "insuficientes". La COAG anunció ayer acciones de protesta, como paros agrarios, manifestaciones, encierros en instituciones o cortes de carreteras, que culminarán con una gran manifestación en Sevilla el próximo 3 de marzo, en la que la organización agraria prevé una participación de más de 15.000 agricultores.
COAG estima en 1.420 millones de euros las pérdidas en la agricultura andaluza por la ola de frío, una cifra a la que añaden otros 150 millones por los daños del granizo, que ha afectado a 1.200 hectáreas en Almería. "El sector agrario andaluz se encuentra en una situación de absoluta desprotección ante las adversidades climatológicas, con un sistema de seguros agrarios que es un rotundo fracaso con índices bajísimos de aseguramiento", señaló Eduardo López, secretario de Organización de COAG.
Esta organización demanda una compensación por los daños sufridos, la apertura de una línea de crédito preferente, una moratoria de las amortizaciones del año 2005 de los créditos financieros y cobertura por la administración de los intereses que genere. Además pide la exención de las cuotas por cuenta propia de la Seguridad Social de los agricultores y ganaderos y de los jornales reales de los trabajadores que contraten.
También quiere la exención de IRPF por las actividades agrarias en 2004, la supresión del IBI rústico y la adecuación de las líneas de seguros a las necesidades de las explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.