El tripartito defiende un "eje estratégico" de Cataluña y Andalucía sobre el Estado autonómico
Joan Saura explica en Sevilla la reforma catalana para combatir los recelos al proyecto
El consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, intentó anoche en Sevilla combatir los recelos y suspicacias que levanta en otras comunidades autónomas la reforma del Estatuto catalán y abogó por "establecer un eje estratégico" de Cataluña y Andalucía para impulsar el Estado autonómico en un momento que calificó de "histórico". A su juicio, el País Vasco se encuentra en "un callejón sin salida", de ahí que el papel de Andalucía y Cataluña puedan ser "claves" en el resultado final del debate.
Saura, que pertenece a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), uno de los socios del Gobierno tripartito, explicó de manera concisa y breve ante medio centenar de personas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el por qué, el qué y cómo de la reforma catalana, con la que inaugura una gira por varias comunidades para hacer pedagogía del trabajo que realiza el Parlament.
El consejero de Relaciones Institucionales abogó por que el Estatuto catalán recoja unos "principios" sobre el sistema de financiación, el cual, dijo es "muy mejorable". Saura aseguró que el reto es "pactar a nivel del Estado sobre qué principios se regula la solidaridad" y asegurar un sistema progresivo en las que las comunidades más ricas aporten a las que están en "proceso de desarrollo" pero durante un periodo de tiempo no indefinido, sino entre ocho y 10 años, para reducir el "déficit fiscal" de Cataluña.
Esta fueron las palabras de Saura en la universidad, aunque el comunicado de prensa que facilitó el Departamento de Relaciones Institucionales recogió unas frases más contundentes, que no llegó a pronunciar, como que lanzaba una "clara advertencia al Gobierno central porque es inimaginable un Estatut que no contemple un sistema de financiación suficiente que no resuelva progresivamente el actual déficit fiscal".
El consejero catalán retomó la idea lanzada en su día por el presidente de la Junta de formar una "alianza estratégica" de Cataluña y Andalucía para impulsar el Estado autonómico, una iniciativa que Manuel Chaves situó en un plano secundario a partir de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa. En opinión de Saura, la situación en el País Vasco es la de "un callejón sin salida", por lo que el papel de andaluces y catalanes es "clave" en el proceso "histórico" actual, de ahí que defendiera el establecer un "eje estratégico" entre las dos comunidades.
El dirigente de ICV aseguró que la propuesta de reforma catalana está "dentro de la Constitución" y "no lleva intrínsecamente una reforma constitucional". Su objetivo último es que los ciudadanos "vivan mejor", "mejorar el encaje de Cataluña en el Estado español" y obtener "más poder político". Saura afirmó que la propuesta del tripartito pretende "blindar o ampliar" las competencias exclusivas de Cataluña que, a su juicio, se han visto "laminadas" por la lectura "reduccionista" de los Gobiernos centrales. "Vamos a utilizar muy poco la vía del 150.2 de la Constitución", dijo, la cual permite la delegación de materias estatales en las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.