Chaves dice que sus declaraciones en Cuba fueron "inadecuadas" y "manipuladas"
72 horas después de la polvareda política levantada por sus comentarios sobre una posible visita del Rey a Cuba, el presidente de la Junta de Andalucía admitió ayer que su declaración "pudiera ser, en algún modo, inadecuada, pero también manipulada".
De esta forma, Manuel Chaves quiso poner fin a la polémica que él mismo originó el pasado sábado cuando, a punto de tomar en La Habana el avión de regreso a España, afirmó a los periodistas sobre un eventual viaje real a Cuba: "Yo creo que se está hablando de eso y parece ser, porque así me lo manifestó también José Luis Rodríguez Zapatero, de que efectivamente a lo largo de 2005 no había agenda, no solamente por problemas electorales sino también por la preparación de la cumbre iberoamericana y que posiblemente, y me imagino que de eso hablarán en marzo los dos ministros de Asuntos Exteriores, y que posiblemente durante al año 2006 pues se podría llevar a cabo la visita del Rey".
Chaves aseguró ayer, antes de intervenir en una reunión del grupo parlamentario socialista, que hablar de "posibilidad" no es sinónimo de "anunciar" el viaje y opinó que entre lo dicho por él y por el Gobierno central no existe "contradicción". Pese a todo, el dirigente socialista admitió que sus palabras pudieran ser "inadecuadas", al tiempo que cargó contra el PP al que acusó de avivar esta polémica como "excusa para tratar de invalidar" sus viajes al exterior.
"Miserabilidad" del PP
Chaves afirmó que los populares actúan con "miserabilidad" y "cortedad de miras" cuando valoran sus salidas fuera de Andalucía y consideró "una instrumentalización bastante grosera" e "hipócrita" por parte del PP de su visita a Cuba, cuando el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se ha "hecho más fotos" que él con Fidel Castro o cuando se han visitado "otros países con regímenes autoritarios" como Arabia Saudí. "Yo prefiero ir a Cuba como presidente de la Junta de Andalucía que no con un visado para tratar de colarme por allí y plantear algún tipo de problema", apostilló.
Chaves rebatió las críticas de los que afirman que actúo como presidente federal del PSOE, una condición que se puso de manifiesto en todas sus entrevistas por parte de los interlocutores. También negó haber actuado como "embajador de España", aunque reiteró que como presidente de una comunidad autónoma forma parte de Estado y que en su gira por Centroamérica y el Caribe llevaba "mensajes" del presidente Rodríguez Zapatero y del Rey. "Por eso puedo hacer Andalucía, España y Estado en estos viajes", comentó.
El presidente andaluz, que se mostró muy satisfecho por haber sido el primero político que pone en práctica el diálogo crítico con Cuba dictaminado por la UE, sacó de que hay que "viajar más veces" fuera tras comprobar el "prestigio" de Andalucía en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.