_
_
_
_

El comercio de Vizcaya pacta abrir dos domingos en julio y diciembre

El Gobierno confía en extender el acuerdo a Álava y Guipúzcoa

Tras más de una década resistiéndose a hacerlo, los comercios vascos empezarán a abrir este año los domingos. Serán solamente dos (el 3 de julio y el 4 de diciembre) y, por ahora, la decisión se circunscribe a Vizcaya, después del acuerdo alcanzado ayer entre los pequeños comerciantes y las grandes superficies por la mediación de la Cámara de Comercio de Bilbao.

El Gobierno aplaudió el pacto del sector y dijo que le dará cobertura legal mediante una orden del consejero de Industria y Comercio. Además, instó a que se extienda a Álava y Guipúzcoa. En este territorio ya ha habido contactos para buscar un pacto. A diferencia del resto de España, donde la apertura en domingos y festivos es habitual, en el País Vasco no había ninguna regulación por parte del Gobierno y existía un compromiso tácito en el sector de no abrir en esas fechas, impulsado por la militante oposición de los sindicatos a la apertura.Pero el cambio se veía venir, especialmente cuando el Gobierno vasco anunció a finales de año su decisión de regular las aperturas para adaptarse a la nueva normativa estatal, que ha establecido un mínimo de ocho festivos y un máximo de doce. El decreto autonómico, que se aprobará a finales de mes, fija una apertura máximo de ocho festivos al año, aunque deja la posibilidad de que el sector se autorregule.

Es lo que hizo ayer la Cámara de Comercio de Bilbao al reunir a los principales representantes del sector comercial en Vizcaya, desde los minoristas asociados en Cecobi -que agrupa a 6.000 de los 15.000 pequeños y medianos comercios del territorio-, la asociación de autoservicios y supermercados y los grandes centros (El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Sabeco, Leroy Merlin, Mediamarkt, Decathlon e Ikea). Todos ellos formaron la denominada Mesa de Consenso sobre Horarios Comerciales y aprobaron por unanimidad, sin que hubiera votación, la apertura de dos festivos este año, el 3 de julio y el 4 de diciembre.

Pedro Campo, vicepresidente de la cámara bilbaína, explicó que el acuerdo es voluntario y "no obliga a nadie", aunque mostró su "absoluta seguridad" de que será respetado por todos. Agregó que a la reunión de ayer acudieron todas las entidades invitadas - "es un abanico importante que puede representar a todo el comercio"- y que a partir de ahora habrá nuevos encuentros con los que no han estado. "Esperemos se sumen al acuerdo", manifestó.

Campo explicó la elección de la jornada de julio "por las rebajas" y la de diciembre "por el mayor consumo", en vísperas de las navidades. "Se han buscado fechas beneficiosas para el comercio y los consumidores". En la reunión no se abordó qué pasará en el futuro y si se aumentará o no el número de días de apertura, algo que se tratará en los años sucesivos.

El vicepresidente de la Cámara afirmó que, aunque el pacto afecta ahora sólo a Vizcaya, espera que se extienda al resto de la comunidad autónoma. La consejería de Industria, Comercio y Turismo mostró también su confianza en alcanzar un acuerdo en Álava y Guipúzcoa, y aplaudió el pacto en Vizcaya así como "el consenso" logrado.

"Probar" a los sindicatos

Los sindicatos, como era previsible, manifestaron su radical oposición. ELA lo recibió "muy negativamente" y advirtió a las empresas que abran en festivos: "Nos van a tener enfrente y estas aperturas no les van a salir gratis". UGT consideró que es "una trampa" de las grandes superficies y aseguró que "no hay ninguna razón" para la apertura en estas fechas. CC OO cree que el acuerdo de sólo dos domingos pretende "probar" la reacción de la población y los trabajadores "para paulatinamente ir aumentado la dosis tras superar el rechazo inicial". A su juicio, el Gobierno vasco ha creado "un problema donde no lo había".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_