Comisión de los tres partidos para estudiar las reformas institucionales
Los máximos representantes regionales de los tres partidos implantados en la Asamblea de Madrid acordaron ayer la creación de una comisión tripartita -formada por tres representantes de cada fuerza política- para acometer de manera consensuada las reformas institucionales en la Comunidad.
Esperanza Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) y el coordinador general de IU, Fernando Marín, se reunieron ayer en el Círculo de Bellas Artes y acordaron crear esta comisión, que, entre otras cosas, estudiará las reformas del Estatuto de la Comunidad, el Reglamento de la Asamblea de Madrid, el modelo territorial y la Ley de Régimen Especial de Madrid.
El secretario general de los socialistas madrileños exigió a Aguirre el "cese de la confrontación institucional" del Gobierno de la Comunidad, tanto con el Gobierno central como con los Ayuntamientos. Según el PSOE, ésta es una condición indispensable para que esta comisión tripartita funcione.
Simancas manifestó que la Comunidad, en sus relaciones con el Gobierno central, ha de "impulsar planes de cooperación leal entre ambas administraciones". El líder socialista se refirió al plan de infraestructuras de la Comunidad, "que aún está pendiente de aprobar", y al plan director de seguridad ciudadana elaborado por la Delegación del Gobierno y "que está parado por eso que Aguirre llama las Bescam". También exigió a la líder del PP un plan conjunto de vivienda entre la Comunidad y el Gobierno.
Pacto local
Los tres políticos manifestaron la necesidad de impulsar y desarrollar el pacto local consagrado en una ley aprobada en marzo de 2003 y que también está pendiente de desarrollo.
Pero aunque hubo acuerdo en la creación de una comisión, también se detectaron posturas encontradas: mientras que para Simancas es necesario replantearse las posiciones en lo que respecta a la financiación autonómica, Aguirre no plantea una reforma del modelo. "El PP entiende que fue aprobado por unanimidad de todas las comunidades autónomas, y ese modelo ya prevé un cambio por motivos de aumento de población", señaló Simancas. Éste aprovechó para recordar que existen 6 millones de tarjetas sanitarias en Madrid, lo que entraña una deuda del Gobierno de 4,8 millones de euros en concepto sanitario.
Aguirre recordó su intención de reformar el Estatuto de Autonomía para dividir Madrid en 12 circunscripciones electorales, algo que rechaza tajantemente IU, y que el PSOE "no considera prioritario". La creación de la figura del diputado no adscrito fue otro de los acuerdos adoptados por los tres grupos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.