_
_
_
_

El PSOE aplaza a petición de Bono la reprobación de Trillo por el Yak

Miguel González

El Grupo Socialista decidió anoche aplazar la proposición no de ley en la que se señalaba al ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa como responsable político del caso Yak-42, cuyo debate y aprobación estaba previsto esta mañana en el Congreso.

Fue el propio ministro de Defensa, José Bono, quien advirtió ayer tarde al PSOE de que el debate de hoy resultaba "inoportuno" en un momento en que socialistas y populares piden el sí en el referéndum de la Constitución europea del próximo día 20 y se oponen conjuntamente al plan Ibarretxe. Además, el propio Bono está buscando el consenso del PP y de los demás grupos para aprobar el anteproyecto de ley orgánica de la Defensa Nacional.

Antes de que se decidiera el aplazamiento, Manuel Atencia, portavoz del Grupo Popular, declaró a EL PAÍS que esta iniciativa era una muestra de "revanchismo". En su opinión, "repugna a las normas democráticas más elementales que la nueva mayoría pretenda enjuiciar a la anterior o que se exijan responsabilidades políticas a un Gobierno que ya no está en ejercicio y ha perdido las elecciones".

La proposición no de ley, presentada en diciembre pasado por el PSOE, afirmaba que "la responsabilidad de los poderes públicos por las graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación y del vuelo del avión [Yak-42], así como por los importantes errores del proceso de identificación de cadáveres, no corresponde exclusivamente a las instancias militares, sino que afecta directamente a las autoridades políticas que ejercían las máximas funciones de dirección de la Administración militar y de la Defensa en el tiempo en que tuvieron lugar los hechos referidos". El accidente del Yak-42 se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando era ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa y presidente José María Aznar.

La proposición contaba con el apoyo de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que presentaron enmiendas para constatar "el claro menosprecio" de que fueron objeto las familias de las víctimas, en el primer caso, y para instar al Gobierno a que inicie acciones para exigir las responsabilidades políticas, en el segundo.

Oficiales de complemento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comisión de Defensa sí debatirá hoy una iniciativa de Convergència i Unió (CiU) que insta al Gobierno a no despedir a los oficiales de complemento y soldados y marineros profesionales que superen los límites de edad o tiempo de servicio mientras no se pongan en marcha "medidas para facilitar de forma efectiva su promoción interna, su acceso a una relación de servicios de carácter permanente y su reincorporación a la vida civil".

El texto de CiU, que constata el incumplimiento de los objetivos del proceso de profesionalización, es una copia textual del que, en diciembre de 2003, presentó el PSOE, aunque es poco probable que éste le dé hoy su apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_