Ir hacia adelante
El señor Jorge Lamparero, en un nada insólito ejercicio de demagogia y de descalificación, afirma que el período de gobierno autónomo socialista de mediados de los 90 fue el de mayor degradación ambiental del País Valenciano en toda su historia democrática. Esta afirmación, cínica y premeditada, no hace sino corroborar que a quien no puede ofrecer nada al ciudadano sólo le queda la alternativa de despotricar del pasado, aún cuando éste sea ya lejano y su partido lleve más de diez años en el poder. Como bien sabrá el director general de Calidad Ambiental, se ha recorrido un largo camino para llegar a la situación normativa e institucional actual: primero se creó el Gabinete de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, después la Agencia del Medio Ambiente y, finalmente (y hasta que la suprimieron en 2003) la Consejería de Medio Ambiente. Esa primera etapa fue, eminentemente, de creación de departamentos, organismos y asignación de competencias. Se podía haber hecho mejor, pero se hizo con relativa rapidez y con fondos muy limitados. A ustedes, que ya llevan las riendas diez años, les correspondía aplicar todo el arsenal de leyes e instituciones.
Sin embargo, y transcurrida una década, sólo saben hablar de un trasvase con más de cien años de antigüedad, promocionar campos de golf, hacer alguna que otra declaración con una sonrisa beatífica y espolsarse los problemas argumentando que en el pasado también ocurrían. ¿Pero no se suponía que el progreso significaba ir hacia adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.