Écija y Arahal acogerán las dos muestras de 'El viaje de los siglos'
La exposición recorre el legado artístico de Sevilla
Écija y Arahal acogerán la próxima primavera el estreno de El viaje de los siglos, un proyecto de la Diputación de Sevilla para fomentar el turismo cultural más allá de la capital. La idea tomará forma en dos grandes exposiciones del legado histórico y artístico de los siglos XVI, XVII y XVIII. Contarán con documentos originales de la época y obras de Murillo, Velázquez, Zurbarán y El Greco, entre otros.
El viaje de los siglos nace con "vocación anual", según explicó ayer el comisario de la primera edición, Ernesto Mena. La iglesia de Santa Bárbara de Écija acogerá del 6 de mayo al 15 de julio la muestra sobre el arte civil entre los siglos XVI y XVIII. Un repaso al poder del Estado a través de documentos como el primer mapamundi de Juan de la Cosa, la gramática de Antonio de Lebrija y facsímiles de obras de Cervantes o Mateo Alemán, la mayoría cedidas por instituciones como la Biblioteca Nacional o el Archivo de Indias.
Casi a la vez, entre el 22 de abril y el 30 de Junio, la iglesia de Santa María Magdalena de Arahal será la sede de la exposición sobre el arte religioso de tres siglos. Hasta este templo (el mayor de la provincia después de la Catedral, según el alcalde de la localidad, Miguel Manaute), se trasladarán obras de Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, Velázquez, El Greco, Martínez Montañés o Juan de Mesa. La mayoría de las obras serán cedidas por museos de Madrid, Barcelona y Segovia; las catedrales de Málaga, Plasencia y Sevilla; y por iglesias, palacios y entidades de la provincia.
El presupuesto de las dos muestras asciende a 450.000 euros, sufragados por la Diputación con la colaboración de El Monte y Caja San Fernando. El objetivo del proyecto es dar a conocer el patrimonio artístico de toda la provincia e impulsar el turismo cultural, por el que la institución provincial apuesta como uno de los grandes motores del desarrollo del sector turístico en los pueblos de Sevilla.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó ayer que Sevilla es la provincia andaluza que cuenta con más bienes declarados de interés cultural, 475, de los que 286 están repartidos por distintos pueblos y son grandes desconocidos incluso para muchos sevillanos. Pero la apuesta por el turismo cultural viene avalada por las encuestas, según las cuales, el 57,6% de las personas que viajaron a la provincia en 2004 lo hicieron motivados por su patrimonio artístico.
Los organizadores estiman que las muestras serán visitadas por más de 50.000 personas. Según explicó el comisario, su intención es que se conozcan tanto las obras expuestas como sus sedes, una oportunidad que los alcaldes de los dos pueblos elegidos, Miguel Manaute y Juan Wic, no quieren dejar escapar. "No se imaginan qué significa para Arahal", advirtió el alcalde de este municipio de 20.000 habitantes. "Nos lo sugirieron hace un año y nos agarramos a ello como si fuera el tren de la historia que pasa una vez y hay que subirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.