UGT demanda a PSOE y PP que rebajen el tono de sus discrepancias en la campaña del referéndum
Pastrana insta a los dos grandes partidos a hacer un "llamamiento creíble" a la participación
El "excesivo ruido" por las peleas diarias entre PSOE y PP está dificultando que se traslade a los ciudadanos la importancia del referéndum sobre la Constitución europea que se celebrará en España el próximo 20 de febrero. La reflexión es del secretario general de UGT, Manuel Pastrana, quien ayer demandó a los dos grandes partidos que aparquen sus discrepancias hasta la celebración del referéndum y pongan sobre el tapete la relevancia de una cita en la que ambos partidos están a favor del sí. Pastrana hizo esta petición tras reunirse con el presidente del PP, Javier Arenas, y la cúpula de este partido.
El sindicato UGT es firme partidario del sí en el referéndum que se celebrará dentro de 11 días. Y esta cita fue una de las claves del encuentro que ayer mantuvieron las direcciones del PP y del sindicato. Tras la reunión, Pastrana y Arenas comparecieron por separado para explicar las claves de la reunión.
El líder de UGT expresó su preocupación por el "excesivo ruido" que hay en esta campaña electoral entre los dos grandes partidos por cuestiones que son "ajenas". Este ruido, añadió Pastrana, está "dificultando" que a los ciudadanos les llegue un mensaje claro de socialistas y populares sobre la importancia de la cita del próximo 20 de febrero.
A continuación, el secretario general del sindicato reflexionó sobre la necesidad de que estas dos formaciones aplazasen "incidir en temas de discrepancia" para que hagan un "llamamiento creíble" a los electores para que participen de forma masiva en la cita electoral. "Debe ser un día histórico y que haya una alta participación", afirmó Pastrana, quien añadió que Arenas había comentado que recogía "el mensaje".
Posteriormente, el presidente del PP destacó la coincidencia que comparte con el sindicato a favor del sí en el referéndum, pero no se dio por aludido por la petición del líder sindical. De hecho, Arenas incidió en que ha sido "un error grave" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, estuviese en Cuba cuando se produjo el inicio de la campaña electoral del referéndum. El líder del PP añadió que este asunto estará presente en la campaña salvo que Chaves pida disculpas por su comentario sobre el posible viaje del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la isla caribeña.
Arenas defendió el ardor de su partido en la reivindicación del sí en el referéndum y destacó los seis actos electoral que él ya ha celebrado.
"Proyecto vivo"
En Málaga se celebró un acto en el que se resaltó la importancia de la Constitución europea. La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, que participó en una mesa redonda sobre el tratado, señaló que la Constitución "supone una reflexión que todos los ciudadanos de la Unión pueden hacer para configurar un nuevo horizonte político", al tiempo que resaltó la importancia que tienen todas las actividades que se están desarrollando para conocerla y debatirla "para que todos los ciudadanos puedan conocer y entender el significado de este documento", informa Europa Press.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, añadió que la Constitución "es la culminación de todos los tratados que se han ido elaborando en el ámbito europeo y una apuesta clara para una futura comunidad". Indicó que entre sus carencias se encuentran las referencias al ámbito local, "necesarias a la hora de un mayor desarrollo de las ciudades". Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Rodríguez, destacó los artículos referidos a las libertades fundamentales y a los objetivos de la Unión, destacando "la clarificación y la distribución de tareas de las distintas instituciones comunitarias".
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto destinado a facilitar la participación de los trabajadores por cuenta ajena y del personal de la Administración de la Junta de Andalucía en el referéndum sobre la Constitución europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.