_
_
_
_
_

La Junta sostiene que Chaves "ha dicho la verdad en todo momento" sobre Cuba

La polémica sobre el viaje a Cuba de Manuel Chaves y sus declaraciones acerca de la posibilidad de una visita a la isla del Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siguió ayer coleando. Además de la catarata de comentarios adversos de los dirigentes del PP, tanto el Ejecutivo central como la propia Junta salieron en defensa del socialista. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que Chaves no ha dicho en ningún momento que se estuviera preparando el viaje de Don Juan Carlos y Zapatero, sino que se limitó a responder que en 2005 no había nada previsto y que en 2006 "desconocía las agendas".

En declaraciones a Telemadrid, Fernández de la Vega afirmó: "Lo que me dijo Chaves no se corresponde exactamente con lo que he visto que ha aparecido. En ningún momento dijo que iba a haber una visita ni en el año 2005 ni en 2006".

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, hizo una declaración más extensa. Al término de la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, aseguró con rotundidad que el presidente de la Junta "ha dicho la verdad en todo momento", ya que únicamente habló de un viaje del Rey y Zapatero como una "posibilidad por concretar". Zarrías -quien calificó la reciente gira de la delegación andaluza por Centroamérica y Cuba como un "éxito político"- leyó las palabras textuales que pronunció Chaves en La Habana, de las que, afirmó el consejero, se desprenden dos cosas: "Que no iba a haber visita a corto plazo y que existía la posibilidad de que se pudiera hablar en marzo entre quienes pueden decidir, es decir, entre los ministros de Exteriores [de Cuba y España], de la posibilidad de un viaje a medio plazo, en 2006".

Zarrías subrayó que el propio Gobierno de la nación ha precisado que "no es que no vaya a a haber viaje, sino que no está previsto en la agenda", por lo que insistió en que "Chaves en ningún momento ha cerrado ningún viaje, lo ha planteado como una posibilidad". Y apostilló: "Ustedes conocen al presidente, y entre otras cosas, si algo se le puede apuntar es su seriedad". "El tiempo será el que dé y quite razones de lo que pasará en 2006", dijo.

El titular de Presidencia arremetió contra el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a quien acusó de querer hacer una "tormenta en un vaso de agua" con unas críticas que "rozan la xenofobia (...) yo pensaba que no podía caer tan bajo". Arenas volvió ayer a exigir a Chaves que pida disculpas, y avisó que, en caso contrario, "nos pasaremos toda la campaña [de la Constitución europea] con este asunto", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_