_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Disparate ácido

Esta obra tiene 30 años: se ha representado en España varias veces y, a pesar de que la ha retocado el propio autor, ha perdido, afortunadamente, actualidad: no es éste el tiempo en el que las mujeres del barrio obrero tienen que asaltar los grandes almacenes de comestibles, al grito (en Italia) de Non si paga, non si paga! Esto no quiere decir que no ocurrirá más: la historia se retuerce demasiadas veces hacia lo malo. Dario Fo se había alejado ya del partido comunista y propugnaba un "izquierdismo no oficial": quizá la anarquía, el partido radical italiano. No se ha mudado nunca más de ese campo: ni el Premio Nobel ha podido con él.

Lo que no ha perdido es la comicidad. La aventura de las dos mujeres que han escondido en su casa la alimentación robada, que no deben descubrir los maridos porque son proletarios honestos, y que tienen que esconder también de los guardias, sigue siendo bufa. Está montada con velocidad y ritmo por Esteve Ferrer, y Silvia Marsó interpreta el papel principal con descaro, mientras los demás actores tienen papeles ingenuos: no hay que olvidar que la primera intérprete fue Franca Rame, esposa de Dario Fo, y la obra está escrita para ella. Es una forma de hablar: está escrita, sobre todo, para mostrar la "explotación del hombre por el hombre" o la "lucha de clases". Como decía el jurado que le dio el Nobel, con gran escándalo de los bienpensantes, trabaja "en la tradición de los juglares medievales, que fustiga a los poderes establecidos y restaura la dignidad de los oprimidos". El teatro se está llenando de público para ver esta comedia divertida y reírse con sus disparates ácidos.

¡Aquí no paga nadie!

De Dario Fo. Traducción: Carla Matteini. Intérpretes: Silvia Marsó, Jordi Rebellón, Lluvia Rojo, Fran Casariego y Pedro Casablanc. Director: Esteve Ferrer. Teatro Infanta Isabel. Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_