Centro penitenciario Els Lledoners
Tenemos un sistema penitenciario desfasado. En algunos centros penitenciarios los presos están en condiciones infrahumanas y se hace necesaria la creación de nuevos centros con carácter urgente.
Pero querer ir muy deprisa no quiere decir acabar antes. Cumplir plazos implica seguir todos los procesos administrativos legislados, tener informes favorables, dialogar con la población afectada y actuar con transparencia y coherencia a los Planes Sectoriales de Instituciones Penitenciarias una vez aprobado.
El proceso para la creación del centro penitenciario Els Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), se está dilatando porque la población exige que se trabaje con responsabilidad, diálogo y transparencia, procediendo dentro de la legislación vigente y, hasta ahora, no ha sido así. Defiendo la justicia social y la corresponsabilidad, y si Sant Joan ha de asumir la construcción de un centro penitenciario porque la planificación sectorial y territorial así lo establece, adelante. Pero también defiendo la legalidad en todo el proceso y por tanto pediría que se pare el proceso de creación del centro hasta que el poder judicial haya tomado las decisiones oportunas, no sea que alguien tenga que asumir responsabilidades cuando sea demasiado tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.