Empleo invirtió más de 100 millones de euros en la red de intermediación laboral
La Consejería de Empleo invirtió más de 100 millones de euros el pasado año en la red de intermediación laboral andaluza, conformada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) y el programa Andalucía Orienta, según dijo el consejero del área, Antonio Fernández.
Fernández aseguró que no existe otra experiencia igual en el Estado y agregó que la red señalada, en la que se integran 600 oficinas y 4.159 personas, ya cumple el mandato que hizo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en relación a que exista un técnico por cada 200 desempleados. Concretamente, hay un técnico por cada 201 desempleados, según apuntó el consejero.
En cuanto al SAE, señaló en primer lugar que en el primer trimestre de este año casi se duplicará el número de trabajadores, pasando de los 1.002 empleados con los que se transfirieron las oficinas del Inem a 1.809.
Asimismo, puso de relieve la importancia de las entrevistas en profundidad, unas 536.000 el pasado año, como "núcleo esencial del itinerario" que el desempleado realiza para encontrar empleo. Con ello, la Junta de Andalucía pretende que el SAE no sea un registro de parados, sino una oficina de empleo "en caliente".
40.000 ofertas
El consejero dijo que el Servicio Andaluz de Empleo intermedió en 40.000 ofertas de empleo el pasado año y añadió que, pese a que no tiene cifras comparativas de 2003, se puede decir que los empresarios acuden cada vez más a buscar a sus empleados en los servicios públicos, poniendo como ejemplo de ellos empresas como Mercadona o Hipercor. Fernández dijo, además, que se han modernizado las oficinas de forma importante, con una inversión de casi 17 millones de euros el pasado año, el 50% para obras y equipamiento, tanto informático como mobiliario. Pese a todo, sólo se han realizado obras en el 39% de las oficinas, por lo que este año se invertirá cerca de 18 millones de euros.
Por su parte, las Utedlt han atendido a más de 140.000 empresas en 2004 y han tramitado 42.000 solicitudes, mientras que el programa Orienta ha destinado más de 500.000 horas a la atención personalizada.
El consejero dijo que la gran apuesta, desde el punto de vista de la segunda modernización, ha sido la puesta en marcha de una oficina virtual, a través de la que se pueden tramitar gran parte de las gestiones que se realizan en las oficinas presenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.