_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Carod recrimina a los partidos del 'sí' que basen su campaña en el miedo

El líder independentista pide a los catalanes un voto "diferenciado" del resto de España

"No admitimos que utilicen la mentira y nos digan que votando no podemos poner a Europa en crisis", afirmó ayer el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod, en un mitin en Santa Coloma de Gramenet, en el cinturón de Barcelona, al que asistían unas 150 personas.

Carod acusó a los partidos que promueven el en el referéndum de la Constitución europea de basar su campaña en "mentiras y manipulación". El sábado, el ministro de Industria, José Montilla, también primer secretario del PSC, advirtió en Barcelona que la victoria del no en el referéndum abriría una etapa de "incertidumbre económica e institucional" en la Unión Europea.

El líder independentista sostuvo enérgicamente que lo único que pasaría si el día 20 ganara el no es que "se debería hacer otra Constitución europea".

Más información
Acebes da un "primer aviso" a Zapatero tras acusarle de "acosar al PP y a la Iglesia"

Una de las características de este referéndum es que ha dividido a los partidos de izquierda, pero Carod explicó ayer que también la derecha está dividida ante el Tratado Constitucional europeo. No es cierto que las derechas voten una cosa y las izquierdas otra, dijo. Como ejemplo explicó que "dentro de la ultraderecha hay posiciones diversas, desde [Federico] Jiménez Losantos que vota no, hasta otra ultraderecha que vota , que es la de [José María] Aznar y [Jaime] Mayor Oreja".

Destacó también que en la izquierda la división alcanza incluso a los sindicatos, como indica la toma de posición de la CGT francesa, el primer sindicato del país, que está en favor del no.

En lo que respecta al resultado de la votación en Cataluña, Carod insistió ayer -como hace prácticamente en casi todas sus intervenciones- en que los electores catalanes no le tengan miedo a "votar distinto" a como lo hagan los del resto de España. Un resultado diferente del referéndum en Cataluña, como sucedió en 1986 con el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, expresaría, dijo, que los catalanes son "un pueblo diferenciado". En el referéndum de la OTAN ganó el en España, pero en Cataluña hubo más votos en favor del no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_