"En matemáticas se falla porque se flojea en lenguaje"
España ocupa el noveno lugar en investigación matemática, sin embargo el Informe PISA de la OCDE, sitúa las competencias matemáticas de los estudiantes españoles por debajo de la media. El revuelo que generó el informe estuvo presente la semana pasada en Mat.es2005, el primer congreso del estado español capaz de reunir a seiscientos matemáticos en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València.
El cónclave de los números sirvió para congregar a la comunidad científica, a través de las cuatro sociedades matemáticas españolas más representativas: la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad Catalana de Matemáticas, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y la Sociedad Española de Matemática Aplicada. Todas preparan la "puesta de largo" de las matemáticas españolas el Internacional Congress of Mathematics, un centenaria convención que por fin llega a España. Será en Madrid y el año que viene. Pero antes hay muchas cuentas que rendir con el lenguaje de los números.
Una de ellas es explicar el supuesto desfase entre investigación y resultados académicos, que no es tal, según la profesora de la Universitat de València y vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Olga Gil puesto que se sustentan en coordenadas divergentes. "Los números por sí solos son muy fríos. El Informe PISA mide el conocimiento de un estudiante medio en cambio la investigación se refiere al lugar que ocupan las élites, aquellos que han hecho la carrera matemática y que prosiguen la investigación", distingue. Gil, que se siente preocupada por "lo irregularmente preparados" que llegan los estudiantes a la universidad. "El sistema educativo actual ha polarizado mucho a los estudiantes. No entienden las matemáticas porque flojean en lenguaje".
También señala que las matemáticas, como el resto de ciencias básicas, están perdiendo alumnos tanto en Europa como en Estados Unidos en favor de las ingenierías. "El lenguaje de un ordenador, el software se sustenta en las matemáticas sin embargo se ve la carcasa y otros componentes que no existirían si antes no hubiera intervenido un matemático".
En el Mat.es2005 también se coló la perspectiva de género en una ciencia donde la polémica por la mayor capacitación de hombres y mujeres está siempre a la orden del día. En el congreso se presentaron los primeros resultados de la Comisión Mujer y Matemáticas, recientemente creada en la Real Sociedad Matemática Española, a través del homólogo de Olga Gil, el profesor Manuel de León. Los primeros resultados, financiados por el Instituto de la Mujer ilustran la presencia de mujeres matemáticas en el sistema universitario español. El mayor porcentaje de tituladas se encuentra en las profesoras de escuela universitaria, donde la presencia asciende al 40% frente al 13% de catedráticas. La presencia femenina también es exigua en investigación: representan el 25% de los equipos y dirigen en torno al 10% de los proyectos, en estos cuatro últimos años.
Olga Gil, que ha sido nombrada miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea, un consorcio de sociedades e instituciones, que se erige como la voz de esta ciencia frente a la Comisión Europea para cualquier cambio legal o actividad de difusión, no se ha sentido jamás discriminada por sus colegas matemáticos. Sin embargo, en los órganos de dirección de ambas entidades hay dos mujeres frente a los diez y doce hombres. Una diferencia numérica que se debe al peso de la historia, como la de los estereotipos que perpetúan a los matemáticos en la inopia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.