Imágenes que visten
Un catálogo británico de ilustraciones de moda selecciona los 'collages' del artista vizcaíno Borja Uriona
Los estudios de Bellas Artes condujeron a Borja Uriona Uriarte (Gernika, 1976) al mundo del diseño textil y de la moda. Él reivindica el carácter creativo y singular del diseño de prendas de vestir, que entiende como otra forma más de expresión artística. Su trabajo en este campo ha sido seleccionado para un catálogo editado en Gran Bretaña que reúne a medio centenar de ilustradores de moda de todo el mundo, considerados los más vanguardistas e innovadores.
Imagemakers, elaborado por el profesor y experto en moda británico Martin Dawber, presenta a los ilustradores de moda que están renovando las imágenes en el terreno específico de la ropa de calle, lejos de la élite de la alta costura que en el pasado concentró los figurines. Imagemakers reúne a los ilustradores "emergentes", a los que califica como "la crema de la ilustración contemporánea de moda". El libro ha sido prologado por el diseñador británico Jasper Conran.
"Hoy en día la moda ya es considerada un campo de expresión para un artista", asegura Uriona desde Barcelona, donde se ha afincado después de acabar sus estudios en Londres. "No es sólo una actividad comercial. Existe una demanda de gente variopinta, directamente vinculada con los medios de comunicación, con la música, con el consumo de la gente joven. La moda hoy surge del mestizaje, de la integración de culturas y la vida urbana".
Las ilustraciones de Uriona que se pueden ver en Imagemakers muestran collages en los que las figuras masculinas surgen de la superposición de telas de diferentes texturas y trozos de cuero. Son telas estampadas con sus propios diseños o rescatadas de mercadillos, piezas de segunda mano o retales de tiendas orientales o africanas. Uriona siempre se ha movido en el campo de la figuración. En sus cuadros se suceden personajes de la calle, que le hicieron fácil saltar a la ilustración y a la moda. Ahora su trabajo se centra en customizar la ropa, decorar y transformar prendas de vestir con un toque personal para darles una segunda vida. Es un trabajo artesano, difícil de comercializar, que busca su público en tiendas especializadas. "Cada prenda que transformo procuro que sea una pieza única", afirma.
En sus diseños aparecen, sobre todo, figuras humanas, pero también pájaros o aviones, y la iconografía de las viejas películas del cine americano. Uriona, señala el autor de Imagemakers, presenta una clara influencia de la cultura visual de los pintores Ronald B. Kitaj y Richard Hamilton. El artista vizcaíno amplia sus fuentes a todos los autores del pop art británico y estadounidense y del expresionismo alemán. Los creadores de moda de diferentes estilos se suman a los artistas en sus fuentes de inspiración: le interesan desde los españoles Ion Fiz y David Delfín a John Galiano, Paul Smith, Prada, Vivianne Westwood, Marc Jacobs o Jean Paul Gaultier. "Admiro lo que hacen, pero yo me visto con ropa de segunda mano de las charity shops [tiendas de organizaciones benéficas] de Londres", señala. "Son una fuente de inspiración y de materiales muy interesantes".
"Me gusta que la moda tenga un toque naïf, algo infantil", reconoce Uriona. "Yo intento poner un toque de humor y color en la ropa y en las ilustraciones de moda".
La mayoría de los ilustradores seleccionados en Imagemakers trabajan con ordenador. Uriona, en cambio, sigue fiel al boceto que comienza con el lápiz. "El ordenador es una herramienta muy útil en el diseño, pero me parece que lo artesanal mantiene la frescura. La utilización de las manos en la creación en general se está perdiendo", explica. En breve tiene previsto avanzar en el uso de la informática, realizando cursos de diseño por ordenador y retoque de imágenes.
Uriona ha abandonado la pintura en los últimos mes, pero siente ganas de volver a los lienzos. Siempre con un toque artesano, se empeña en comenzar el proceso desde el principio, desde la creación del bastidor y la preparación del lienzo. "Pinto acuarelas para no perder la mano, pero tengo ganas de volver a coger una tela de buen tamaño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.