_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tipos previsibles

Los dos principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de EE UU (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) acometían esta semana sus periódicas (mensual en el primer caso, y algo más espaciada en el segundo) reuniones de determinación de sus tipos básicos de referencia, como exponentes principales de sus respectivas políticas monetarias. Y ambos han cumplido fielmente con el guión que el mercado venía anticipando desde hacía varias semanas.

El Federal Open Market Committee de la Reserva Federal llevaba a cabo una nueva elevación de su tipo básico (los Fondos Federales), por sexta vez consecutiva, hasta situarlos en el 2,5%. Desde que en junio del pasado año iniciase su "remontada" desde el histórico mínimo del 1% no ha dejado pasar ni una sola de sus reuniones del comité de política monetaria sin llevar a cabo una nueva elevación de 0,25%. Pero más allá de la elevación del tipo, el comunicado con que acompañaba al mismo era un calco exacto del que publicó en su anterior elevación, del 14 de diciembre: el reconocimiento de un sano potencial de crecimiento económico, y el anticipo de que más elevaciones vendrán en los próximos meses.

El BCE ha incidido en la ausencia de presiones inflacionistas en el área euro, y con ello en la nula necesidad de elevar tipos

Todo lo contrario que su homólogo europeo. Tras casi 18 meses desde que rebajó su tipo al 2%, nuestro banco central mantiene el tipo inalterado, e intenta suplir esa inacción con ejercicios de pedagogía basados en comunicados que puedan dar pistas sin necesidad de mover los tipos. En este sentido, el comunicado del BCE incide en la ausencia de presiones inflacionistas en el área euro, y con ello en la nula necesidad de elevar tipos en un futuro cercano.

Pero, a modo de compensación, alude al fuerte ritmo de crecimiento de los agregados monetarios, que pudiera llevar el germen de futuros repuntes inflacionistas, y sobre todo vuelve a llamar la atención sobre la intensidad de la inflación de precios inmobiliarios en algunos países europeos.

Ángel Berges y Meritxell Soler son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_