_
_
_
_
Entrevista:GRONKJAER | Delantero del Atlético | FÚTBOL | 22ª jornada de Liga

"En Inglaterra no me divertía"

Jesper Gronkjaer (Nuuk, Dinamarca; 1977) escucha, mira a los ojos, se piensa las respuestas y después empieza hablar en un inglés diáfano lleno de giros de asentimiento. "Es cierto que aún no hemos remontado el vuelo"; "es obvio que no hay gol"; "tiene razón", dice antes de retorcer el argumento y darle la vuelta con segundas explicaciones. Gronkjaer, que hoy se las verá con el Barcelona en el Camp Nou, pretende resolver la falta de profundidad por las bandas del Atlético y en sólo cinco partidos ha dado buenos indicios.

Pregunta. ¿Por qué decidió repentinamente dejar al Birmingham en el invierno cuando rechazó las ofertas que tuvo el verano pasado?

Respuesta. Tenía que haber venido en el verano. Pero no tomé la decisión basándome en aspectos futbolísticos, sino personales. Estoy convencido de haber tomado la decisión correcta. No me gusta jugar al fútbol sólo por dinero. Me gusta jugar por el mismo motivo por el que jugaba a los diez años. Me gusta divertirme. Por eso me fui de Inglaterra, porque no era feliz con su fútbol. Me pagaban más que en el Atlético y estaba muy integrado, pero no me divertía. Soy un romántico.

P. ¿Sabía dónde se metía al firmar con el Atlético?

R. En Dinamarca se conoce y se sabe que el Atlético es un gran equipo de Europa y el tercero de España. También conozco los últimos cinco años y algo me han contado de la peculiar manera que tiene de meterse en problemas.

P. Ha dejado un país considerado un paraíso para los futbolistas.

R. Me interesaba la oportunidad de aprender cosas de España, cambiar de cultura, de idioma... Una experiencia de cambio integral. Es una buena oportunidad.

P. ¿Aprecia ya las diferencias?

R. Es obvio que el concepto del juego es muy distinto en ambos países. En Inglaterra están muy orgullosos del juego limpio, de que no hay trampas... Pero no tengo muy claro que realmente sea así. Lo que sí es cierto es que se juega mucho más rápido en Inglaterra, aunque el nivel técnico en España es fantástico.

P. ¿Cómo se entera de lo que quiere César Ferrando de usted?

R. Es difícil. Yo aún no hablo español y él no habla inglés. Me ayudan Jorge, Antonio López o Salva. Pero es complicado estar dos horas en el campo de entrenamiento sin entender. Afecta, pero creo que en poco tiempo hablaré español.

P. De todos modos, para decirle que tiene que recorrer la banda y centrar tampoco hace falta un gran discurso.

R. Tengo muchas más facetas en mi juego. Pero en los primeros partidos es difícil soltarse, y más sin conocer al resto de los jugadores: cómo son y qué puedo esperar que hagan.

P. Le han fichado para jugar las dos bandas, sobre todo en la derecha. ¿En cuál está más cómodo?

R. En la izquierda

P. Parece que la idea es situar a Richard Núñez en la izquierda y a usted en la derecha.

R. Lo he oído, pero soy extremo izquierdo. Si juego en la derecha, seré un extremo izquierdo en la derecha. Puedo hacerlo, pero creo que para el equipo aporto más en mi sitio natural.

P. El Atlético no termina de despegar.

R. Es cierto. Quizá nos faltan jugadores con más experiencia. Hay muchos jóvenes, pero creo que hacemos una buena mezcla de futbolistas.

P. ¿Frustra enviar mil centros y no encontrar rematador?

R. Tiene razón. Es obvio que, por ahora, no hay mucho gol. Pero eso no es lo más importante. Se nota que un equipo está en el buen camino cuando crea ocasiones aunque no las concrete. Poco a poco, cuando tenga más confianza, meterá goles. Lo grave sería que no tuviera juego.

P. ¿Cree que el juego rojiblanco depende en exceso de Torres?

R. Deberíamos dejarle en paz. Todo el mundo habla de él y deberíamos hablar del Atlético. Es demasiado joven.

P. ¿Quién le ha llamado más la atención de la plantilla?

R. Me ha sorprendido muchísimo Ibagaza. Es de los jugadores que más me han llamado la atención en mi vida. Nunca había oído hablar de él y, de repente, le veo en el campo de entrenamiento o en los partidos con su gran visión del juego y me sorprende. Creo que es muy importante para nosotros.

P. El Barcelona va lanzado. ¿Hay alguna oportunidad para el Atlético?

R. Ellos atacan mucho y su punto débil es la defensa, que no es la mejor del campeonato. En mi opinión, tiene puntos débiles.

P. ¿Cómo empezó a jugar?

R. Empecé porque mi madre me quería ver feliz y me obligó a salir a la calle a jugar con los otros niños que lo hacían cerca de mi casa. O sea, que empecé, por decirlo de alguna manera, por razones sociales.

P. ¿Cuál es su peor recuerdo en un campo?

R. Mi peor recuerdo fue mi debut en la selección danesa. Salí y la primera pelota que toqué fue un pase al portero que acabó en un gol del rival. Mis amigos todavía se cachondean de mí por eso y me gastan bromas. La prueba de que lo he superado es que me río con ellos. Pero es el peor momento de mi carrera.

P. ¿Era Laudrup su ídolo de adolescente?

R. Yo no diría ídolo. Sencillamente, era el jugador de referencia en Dinamarca.

SCIAMMARELLA
SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_