_
_
_
_
Reportaje:EL EXAMEN OLÍMPICO

La prioridad de Madrid 2012 es ya la captación de votos

La candidatura centrará en adelante su atención en el trabajo internacional y en vender el producto

Madrid 2012 dio ayer prácticamente por superado el examen de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que concluye hoy, y centra ya su preocupación en la única gran batalla clave: la captación de votos de los miembros del máximo organismo deportivo. La cifra mágica de los 25 sufragios favorables en una primera vuelta, en la que la mayoría puede estar entre 47 y 48, sería un primer índice de que el trabajo promocional, basado en un proyecto sólido, habría dado sus frutos y de que las posibilidades de triunfo se mantendrían.

La candidatura, según todas las fuentes, ya está convencida de que el apoyo interno es máximo, de que el proyecto no puede ser mejor, y se va dedicar exclusivamente al trabajo internacional, a vender el producto. Cabe recordar que la actual comisión entregará a los miembros votantes un informe público, que se unirá al ya puntuado en el corte del pasado 18 de mayo, apenas un mes antes de la elección, el 6 de julio, en Singapur. En él, según todos los indicios, no se cambiará sustancialmente lo valorado previamente.

Más información
Mayoral: "Unos Juegos aquí serían muy fáciles para el COI"

Los enviados del COI volvieron ayer a salir a la calle y al extrarradio para completar las visita de las instalaciones hechas o en construcción y de los diferentes lugares donde se asentarán otras. Y comprobaron que la realidad se corresponde con lo ofrecido por Madrid 2012. El vicealcalde, Manuel Cobo, lo recalcó: "Ésta es la ciudad en la que menos ejercicios de imaginación hay que hacer porque es la que más infraestructuras realizadas tiene".

Divididos en dos grupos, el más numeroso se dedicó a los puntos más importantes y sólo cuatro fueron a las subsedes. El argentino José Luis Marcó se quedó en el hotel trabajando sobre papeles pendientes. Pero todos acabaron pisando los estadios del Santiago Bernabéu y del Vicente Calderón e incluso llegaron a tiempo para ver la nueva puesta en marcha del Palacio de los Deportes, que se inaugurará a mediados de mes. Tres años de trabajos y 124 millones de euros han puesto de pie el emblemático escenario que se incendió el 28 de junio de 2001. Apenas un centenar de espectadores presenciaban la primera jornada de los Campeonatos de España de atletismo de promesas en un marco que dentro de un mes acogerá los Campeonatos de Europa. Sin embargo, si Madrid es elegida sede olímpica, albergará en 2012 el balonmano. Curiosa coincidencia con la visita el mismo día que, por primera vez, la selección española de este deporte llegaba, en Túnez, a la final de un Mundial y se aseguraba su primera medalla en él.

En el Bernabéu, los ex atletas de la comisión volvieron a practicar como tales. La presidenta, la marroquí Nawal el Mutawakel, no sólo golpeó el balón con estilo ante el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sino que le marcó penaltis al namibio Frank Frederiks, al que se le volvieron a ¿escapar? aplausos en el Rockódromo de la Casa de Campo.

La comisión trabajará hoy de nuevo en el hotel en el que se reúne para oír y preguntar sobre las últimas ponencias y sólo algunos miembros visitarán hoteles, como habían pedido, y volverán a primerísima hora al Rockódromo para ver las instalaciones anexas que no pudieron contemplar ayer.

Nawal el Mutawakel golpea la pelota ante el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el césped del estadio Bernabéu.
Nawal el Mutawakel golpea la pelota ante el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre el césped del estadio Bernabéu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_