_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Prometedora añada

Expresión varietal en los primeros tintos de 2004

Carlos Delgado

Finalmente, y tras un tobogán de expectativas que subía a la excelencia para caer en la mediocridad, la cosecha de 2004 ha terminado por situarse, en términos generales, en esa franja venturosa de los vinos muy buenos, con posibilidades de llegar a extraordinarios. Abundante y de calidad, la nueva añada tiene el atractivo del equilibrio, la potencia de la buena maduración, y permitirá a los vinos, como ya demuestran los primeros tintos de maceración carbónica, expresar las características de cada varietal con gran nitidez y frescura.

Nos encontramos, pues, ante uno de esos años -como lo fue también 2001- que posibilitan el gozo desenfadado y alegre con las virtudes de la maceración carbónica, esta tipología entrañable que tuvo su cuna en la rioja alavesa, pero que hoy se extiende por toda la geografía vitivinícola española con notable éxito. Y realizar así un recorrido organoléptico esclarecedor por la gran riqueza vitivinícola de nuestro país.

Tempranillo o syrah

Con la nueva añada, y gracias a la maceración carbónica, podemos comprobar las cualidades para la obtención de vinos jóvenes, frutales y excitantes de uvas como la tempranillo, garnacha, bobal, monastrell, mencía o syrah, la última revelación de nuestras viñas. En definitiva, realizar un peregrinaje por el viñedo español y aventurarse en las posibilidades de un año nacido, seguramente, para ser recordado.

Murviedro 2004

Bodega Murviedro.

DO Utiel-Requena.

Teléfono 962 32 90 03.

Grado: 13,5%. Variedades: bobal. Precio: 6 euros.

Puntuación: 7/10.

Nariz voluptuosa, muy mediterránea, con aromas frutales y algunas notas vegetales. Boca envolvente, suave y sabrosa, con unos taninos maduros cargados de fruta.

Isola 2004

Bodega Mont-Reaga.

Tierra de Castilla. 967

18 04 47. Grado: 13,2%.

Tempranillo y syrah.

5 euros. Puntuación: 7,8/10.

Lograda unión de varietales con intensos aromas a fruta fresca, un regusto a mermelada y buena acidez. En boca es jugoso, amplio y suave pese a su juventud.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Eneas 2004

Bodegas Muga. DO: Rioja.

Teléfono 941 31 18 25.

Grado: 13,5%. Variedades:

tempranillo. Precio: 6.

Puntuación: 8,5/10.

Vuelve a sorprender este cosechero de aromas cálidos y fragantes con abundante carga frutal y fondo de regaliz. Carnoso, estructurado, el 5% de viura da frescura.

Hollera Monje 2004

Monje. DO Tacoronte-

Acentejo. Teléfono 922

58 50 27. Grado: 13%.

Variedades: listán

negro. Precio: 8 euros.

Puntuación: 7,5/10.

Notas de frutillos silvestres y recuerdos minerales. En boca es maduro, equilibrado, pleno, con un final frutoso y largo, aunque le falta tipicidad.

Castaño 2004

Bodega Castaño. DO Yecla.

Teléfono 958 34 30 66.

Grado: 13,5%. Variedad: monastrell.

Precio: 6 euros. Puntuación: 8/10.

La intensidad casi opaca de color anuncia una riqueza aromática con notas de ciruela madura y especias. Denso, muy agradable en su pletórico y goloso final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_