Los alardes tradicionales de Irún y Hondarribia creen que la ley de Igualdad vulnera la Constitución
Luis Lago, uno de los abogados que lleva la defensa de los alardes tradicionales de Irún y Hondarribia, considera que el artículo del proyecto de ley de Igualdad por el que se prohibirían estos desfiles en su actual concepción "está mal hecho técnicamente" y "vulnera la Constitución".
El letrado mostró ayer su opinión tras conocer que la Comisión de Mujer y Juventud aprobó el jueves, con los votos del tripartito y la abstención del PSE y Sozialista Abertzaleak (SA), el dictamen de la ley, incluyendo una enmienda de este último grupo por la que el texto, cuando entre en vigor, prohibirá "la organización y realización de actividades culturales en espacios públicos en las que no se permita o se obstaculice la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres".
Lago rehusó concretar qué tipo de vulneración cree que se produce. "Habrá que ver en qué términos se aprueba la ley", dijo el abogado, quien no descartó la posibilidad, si llega el caso, de recurrirla.
Ixabel Alkain, capitana de la compañía mixta Jaizkibel, que desfila por Hondarribia bajo la fórmula de manifestación reivindicativa, afirmó que sería "una nueva oportunidad" para organizar un Alarde público en el que hombres y mujeres pudiesen desfilar como soldados. En este sentido, estimó "muy importante el papel de las instituciones y los partidos" para hacer cumplir la ley.
Maribel Castelló, miembro de la Junta del Alarde mixto de Irún, espera que la "actitud política" de los partidos a nivel local sea la misma que en el Parlamento. Y es que "por muchas leyes que existan, como no haya una voluntad política de los alcaldes, seguiremos con el conflicto".
El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, prefirió no pronunciarse. Este diario no pudo contactar con el de Hondarribia, el peneuvista Borja Jauregi. Una vez que se apruebe la ley de Igualdad, el Ararteko tiene previsto realizar un estudio riguroso sobre las consecuencias jurídicas que tendría en la organización de los alardes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.