_
_
_
_

La producción industrial registró en 2004 la tercera peor evolución entre las autonomías

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Comunidad Valenciana, indicador de la actividad de este sector, siguió estancado el año pasado, con un aumento de apenas el 0,2%. Este porcentaje fue el tercero peor entre las distintas autonomías, sólo por delante de los datos de Extremadura (-3,2%) y de las islas Baleares (0,1%), según la información que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el Índice de Producción Industrial registró un fuerte aumento del 1,7%. Crecimiento que en el País Vasco fue del 6,3% o del 1,4% en Cataluña.

El pequeño repunte del 0,2% en 2004 se produce, además, sobre un ejercicio 2003 en el que la producción industrial valenciana se estancó, con un crecimiento registrado del 0,1%, según el INE.

La encuesta hecha pública ayer por el INE también muestra los datos del pasado diciembre, mes en el cual la producción industrial de la Comunidad Valenciana sufrió un fuerte revés al retroceder un 1,9%. El descenso contrastó con el repunte del 1,3% registrado en el conjunto del país.

En la evolución de la producción industrial valenciana del año pasado fue determinante el buen comportamiento del sector energético, ya que con un 14,9% de incremento fue el responsable de que este índice de actividad no registrara en 2004 números rojos. Por el contrario, la producción de bienes de consumo se desplomó un 4%, debido principalmente al mal comportamiento de los bienes de consumo no duraderos. La producción de bienes de equipo repuntó un 0,9% y la de bienes intermedios lo hizo en un 0,4%, según los datos difundidos por el INE.

Por otro lado, ayer se dio a conocer otro dato económico que refleja la incertidumbre que vive la Comunidad Valenciana. La evolución del consumo privado en la Comunidad Valenciana para este año crecerá un 2,8% casi un punto menos que el previsto para este año y por debajo del 3,4% que se espera para el conjunto de la economía española, según el último informe de consumo privado de Caixa Catalunya.

El informe muestra que mientras que en el conjunto del país el consumo privado ha crecido en los últimos años, en la Comunidad Valenciana la tendencia es la contraria. El consumo privado valenciano, de hecho, ha pasado de crecer holgadamente por encima de los datos del conjunto de España a avanzar con más inseguridad. El informe de Caixa Catalunya, de hecho, indica que la previsión de crecimiento del consumo privado valenciano es de los menores entre las distintas autonomías. La misma previsión se espera para Cantabria, Castilla y León o Cataluña.

El informe recuerda que el impulso del consumo privado procede de la evolución del mercado de trabajo. Pese al deterioro de la previsión de aumento del consumo privado, por ejemplo, el porcentaje de hogares con todos sus activos ocupados bajó del 2,7% al 0,7% aunque el de los que tienen a todos sus miembros parados también registró un fuerte descenso del 14,9% en 2003 al 6,3% en 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_