_
_
_
_

Las jornadas sobre Ortega recuerdan en Sevilla la vitalidad del pensamiento del filósofo

Ana María Marcos analiza "el principio de la vida" en el autor de 'España invertebrada'

La vitalidad del pensamiento del filósofo José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) quedó ayer puesta de relieve en Sevilla. El autor de España invertebrada sigue siendo hoy una fuente inesquivable de sabiduría para comprender el mundo. Las jornadas conmemorativas del 50º aniversario de su muerte, que ha organizado la Universidad de Sevilla, recorrieron diversos aspectos del legado intelectual del pensador. Ana María Marcos del Cano, profesora titular de Filosofía del Derecho de la UNED, habló en el Paraninfo sobre El principio de la vida en Ortega.

Marcos del Cano abordó la visión de Ortega respecto a un aspecto de enorme interés para la sociedad actual: la bioética. "Voy a traer aquí el pensamiento de Ortega en relación con el problema del concepto de la vida humana, el problema de definir qué es la vida humana, uno de los problemas más complejos que tenemos entre manos", explicó la profesora.

"Decía Ortega, acordándose de Goethe, que no hay más que una manera de salvar a un clásico: usando de él para nuestra propia salvación", aseveró Marcos del Cano. "Eso es lo que he intentado hacer con Ortega. Como hizo él con Goethe, voy a resumergir a Ortega en el acuciante problema de redefinir qué es la vida humana", añadió.

Progreso científico

"El progreso científico ha hecho que se produzcan situaciones impensables hace unos años. El concepto de vida humana está siendo uno de los más polémicos", afirmó la profesora. "Los avances científicos que más han influido en plantearnos esto son los que afectan al inicio de la vida y a su final", recalcó Marcos del Cano, que hizo referencia a las técnicas de reproducción asistida y a la eutanasia.

"Ortega dice que sin ciencia no hay técnica, pero que sin curiosidad ni constancia en el esfuerzo no habrá ciencia", recordó. "La vida humana no es física ni psíquica. Es un puro acontecimiento de carácter dramático. Es una vida que se separa de la vida biológica y que tiene unas condiciones. Es la vida de cada cual, única, personal. Es intransferible a cualquier otro. La vida se nos da a cada cual sin hacer y tiene que ser hecha a base de decisiones. La vida es destino y elección. El hombre tiene que hacerse libertad desde la finitud", indicó la profesora, expresando las ideas de Ortega. "El hombre nunca está seguro de que puede ser hombre. Se trata de una conquista precaria. Sin ese pensamiento alerta la vida humana es imposible. La vida no nos la damos nosotros a nosotros mismos. Ya lo dice Ortega: 'somos arrojados'. Lo que un hombre es no comienza con su existencia", concluyó Marcos del Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las jornadas sobre Ortega, que coordina el profesor Fernando Llano, se iniciaron el 21 de enero y concluyen el próximo viernes. El programa de la jornada de ayer incluyó asimismo la presentación de Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado (Tercera Parte), libro póstumo del catedrático de Derecho Internacional Antonio Truyol y Serra, y una conferencia del profesor titular de Filosofía José Manuel Sevilla. Las jornadas han sido organizadas por la Universidad de Sevilla, que celebra su quinto centenario, y la Fundación José Ortega y Gasset.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_