_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Arranca la campaña electoral

Rajoy abrirá y cerrará la campaña en TVE porque el PSC pidió tener espacio propio

La Junta Electoral rechaza un recurso del PSOE para que se les considere una sola organización

El líder del PP, Mariano Rajoy, abrirá y cerrará en TVE la campaña del referéndum de la Constitución europea y tendrá la última palabra en la ronda de entrevistas que emitirá la televisión estatal. La Junta Electoral Central rechazó ayer el recurso presentado por el PSOE en el que intentaba que ese organismo cambiase de criterio respecto a otorgar espacios diferentes al PSC y al PSOE. Esos dos partidos expresaron ayer su desolación, ya que los socialistas catalanes, al parecer, sólo pretendían tener espacios propios en Cataluña y en ningún caso dejar en posición minoritaria al PSOE.

Más información
PSOE y PP se volcarán con 1.200 actos en busca de un 'sí' amplio al Tratado europeo

Los ciudadanos verán al líder del segundo partido en representación parlamentaria, Mariano Rajoy, abrir y cerrar esta campaña en los espacios de la televión pública. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, irá detrás, ya que la Junta Electoral Central ha atendido la petición del PSC de tener sus propios espacios, porque es un partido político diferente. La Junta Electoral dio el a los socialistas catalanes el pasado 31 de enero, que fue cuando el PSC reparó en las consecuencias prácticas: el PSOE deja de ser el primer partido, ya que a los 164 diputados del Grupo Parlamentario Socialista hay que restarles 21 del PSC y, por tanto, el PP es el partido mayoritario, con 148 escaños.

De inmediato, el PSOE recurrió, con la anuencia del PSC, a la Junta y argumentó que, si bien son dos partidos jurídicamente distintos, forman un único grupo parlamentario y piden que se les considere una misma fuerza política. La Junta Electoral Central lo rechazó y mantuvo su criterio de que el PSC, como pidió, tenga espacios propios.

La desolación se apoderó ayer del PSC y del PSOE porque los socialistas catalanes sólo querían tener voz propia en los espacios de TVE en Cataluña pero en absoluto dejar al PSOE en minoría, sin caer en la cuenta de las consecuencias de su petición. La Junta, después de dejar claro que el recurso del PSOE no es muy acertado en términos jurídicos, reafirma que el PSC es "una entidad política distinta del PSOE, con su propia inscripción en el Registro de Partidos Políticos, sus propios representantes y su sustantividad y autonomía, y que dicho partido presentó sus propias candidaturas en las anteriores elecciones generales".

Televisión Española tuvo ayer que modificar su cobertura de la campaña del referéndum para atender la resolución de la Junta. La nueva propuesta, aprobada ayer por unanimidad en el Consejo de Administración de RTVE (organismo en el que están representados PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria) prevé que el PP abrirá y cerrará la campaña electoral dentro de los especiales informativos de la cadena estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE pasará al segundo lugar y en un tercer bloque se incluirán ERC, PSC y CiU. A continuación, con menos tiempos, aparecen el resto de las formaciones con representación parlamantaria.

En cuanto a las entrevistas electorales, el Consejo de Administración aprobó la emisión de estos espacios en el horario de máxima audiencia, pegadas al Telediario de las 21.00. Inicialmente, el plan de cobertura diseñado por el Ente Público situó estas comparecencias en el tramo matinal, dentro Los desayunos de TVE.

Con los nuevos criterios, cerrará esta ronda de entrevistas el representante del PP, Mariano Rajoy. Será un día después de la comparecencia ante las cámaras del secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. Cada una de ellas durará, según explican fuentes del consejo, 15 minutos.

Televisión Española emitiría el día anterior tres entrevistas encadenadas con los representantes de ERC, PSC, CiU, IU, PNV y CC de cinco minutos. El resto de los grupos, Nafarroa Bai, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna, y BNG, tendrán dos minutos y medio cada una.

Retirada parcial

La Junta Electoral no ha dictado un esquema severo de reparto de tiempos o de aparición de los candidatos en los bloques de información electoral, como en anteriores ocasiones. Ahora, TVE confía en tener un pequeño margen de maniobra y poder aplicar criterios periodísticos en la cobertura de la campaña.

Por otro lado, el PP puso ayer de manifiesto las observaciones que la Junta Electoral Central ha tenido que hacer al PSOE y al Gobierno. A éste último por la campaña institucional. No obstante, fuentes gubernamentales pidieron ayer, una vez que terminó la campaña institucional y empezó la de los partidos, que se precisara el alcance y resultado de los recursos presentados contra la campaña del Gobierno. La Junta Electoral recibió ocho recursos y admitió parcialmente uno de ERC por el que tuvo que retirar un folleto que decía Los primeros en Europa al estimar que se trataba de un juicio de valor no contrastado, pero dio por buena toda la campaña de publicidad que continuó en los medios de comunicación y en los soportes publicitarios

Gaspar Llamazares (derecha) y Willy Meyer pegan carteles por el <i>no</i> a la Constitución europea en la Puerta del Sol de Madrid.
Gaspar Llamazares (derecha) y Willy Meyer pegan carteles por el no a la Constitución europea en la Puerta del Sol de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_