_
_
_
_
_

Qwest ofrece 4.845 millones por MCI en la dura disputa por la telefonía fija en EE UU

Verizon puede unirse también a la puja en un intento de mantener el liderazgo

La compañía regional de telefonía Qwest ha lanzado una oferta por MCI, la antigua WorldCom, por 6.300 millones de dólares (alrededor de 4.845 millones de euros). La operación se inscribe en el proceso de concentración que está viviendo el sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos, con cinco fusiones multimillonarias en el último año. Verizon, que está viendo cómo sus rivales le quitan la supremacía en el mercado de la telefonía fija y móvil, puede elevar la puja por MCI, la segunda telefónica de larga distancia tras AT&T, que acaba de ser comprada por SBC.

La Bolsa saludó la posible fusión con una gran subida de los títulos de MCI, la mayor desde abril pasado. La antigua WorldCom salió de la quiebra hace unos pocos meses tras el colapso de sus títulos como consecuencia del colosal agujero contable que se destapó a comienzos de 2002. Tras superar el año pasado la bancarrota y deshacerse de algunos de sus activos para superar la crisis, la nueva MCI empezó a buscar un posible comprador para posicionarse mejor en el mercado.

La compañía regional Qwest ha sido la primera en mostrar su interés por MCI, poniendo una oferta sobre la mesa de 6.300 millones, según informa The Wall Street Journal. Pero Verizon, la mayor operadora de telefonía fija de EE UU también está en el juego, tras ver que su supremacía está en peligro tras el anuncio a comienzos de la semana de que su rival SBC Communications comprara la mítica AT&T por 16.000 millones de dólares. Esto podría obligar a Qwest a mejorar su oferta, ante la posibilidad de que surjan otros candidatos para la compra.

El mercado de las telecomunicaciones en EE UU está inmerso en un frenético proceso de consolidación y como señalan los analistas del sector, "las opciones que quedan son pocas". Verizon todavía no ha hecho ninguna oferta aunque habría mantenido ya conversaciones preliminares con MCI para discutir la fusión. Otra de las compañías que podría saltar a la puja es BellSouth. Aunque en el caso de Qwest, la negociación está avanzada y ya se habla de detalles concretos.

Qwest, como SBC Communications, es una de las cuatro grandes compañías de telefonía local en EE UU. MCI, por su parte, es la segunda operadora de larga distancia tras AT&T. Pero muchos analistas piensan que esta operación podría ser un fracaso por el bajo rendimiento que tienen ambas compañías frente a sus rivales, sobre todo si se consolida la absorción de AT&T por SBC. Wall Street ve, sin embargo, más lógico el matrimonio empresarial entre Verizon y MCI, porque podrán integrar mejor sus servicios de telefonía local y larga distancia.

El interés de Verizon tiene su lógica además porque actúa como una bestia herida. SBC Communication, propietaria junto con BellSouth de la operadora de telefonía móvil Cingular, ya le arrebató en noviembre pasado el primer puesto en el mercado de la telefonía celular, tras consumarse la fusión con AT&T Wireless.

A esto se le suma la oferta lanzada por Sprint Communication, antigua socia de MCI, para absorber a Nextel por 35.000 millones de dólares y forjar su tercer puesto en la telefonía móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_