_
_
_
_

Patinazo de la Federación en el 'caso Giovanella'

El Celta se opone al contraanálisis del positivo de su jugador por el error en los números de código de las muestras

El Celta se opuso ayer al contraanálisis por el positivo de su jugador Everton Giovanella y que se tenía que haber realizado en el laboratorio del Dopaje del Consejo Superior de Deportes. La decisión del club se debió, según su director general, Sabino López, a un "grave defecto de forma": la discordancia entre el código de la muestra para el contraanálisis, el 701796, y el que figura en el escrito remitido por la federación española, el 401796, con el que notificó al club y al jugador su positivo. El director general del Celta aseguró ayer que ese error es motivo suficiente para impugnar, anular y archivar el procedimiento. "Vamos a discutir este asunto hasta el final", avisó el dirigente del club.

Más información
Los representantes de Giovanella se niegan a que se le practique el contraanálisis

El 24 de enero la federación comunicó al Celta y a Giovanella que éste había dado positivo en el control antidopaje que se le realizó por sorteo tras el partido Celta-Pontevedra del 19 de diciembre. A Giovanella se le detectó la presencia de 19-norandrosterona y se le señaló la fecha del 3 de febrero para realizar el contraanálisis de la muestra B. El jugador y los dirigentes del Celta se presentaron ayer en el laboratorio de Dopaje del CSD con esa misión, acompañados, además, por un médico de la federación, el doctor Enrique González.

El laboratorio del del CSD señaló ayer en una nota: "Los representantes del jugador comprueban que el código de la muestra [la del contraanálisis] se corresponde con el de la muestra A en la que se detectó el positivo. Sin embargo, ponen de manifiesto una discordancia entre este código y el que figura en la comunicación de la federación (el primero empieza con un 7 y el segundo con un 4), motivo por el que se niegan a la apertura de la muestra B y a que se realice el contraanálisis".

El director general del Celta replicó ayer: "En ningún momento se nos enseñó en el laboratorio la muestra A y, por lo tanto, tampoco comprobamos su número de código". Un portavoz de la federación reconoció que en su escrito al club vigués y a Giovanella había "bailado un número".

Sabino López indicó que, pese al error en los números de los códigos, el laboratorio del Dopaje del CSD se mostró dispuesto a llevar a cabo el contraanálisis, a lo que se opusieron los representantes del Celta y el propio jugador.

El Laboratorio del Dopaje del CSD, en su nota, explica que "se constata la existencia de una errata en la notificación de la federación" y que, "ante esa circunstancia mantiene en custodia la muestra, según el protocolo establecido, a la espera de proceder al contraanálisis". La nota concluye: "Consultados los servicios jurídicos del CSD cabe señalar que la errata detectada no invalida el proceso y se instará a la federación a que subsane el error con una nueva comunicación para finalizar el procedimiento".

Giovanella, durante un entrenamiento con el Celta.
Giovanella, durante un entrenamiento con el Celta.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_