_
_
_
_
_

El Consell recurre el memorándum del Gobierno y defiende un secesionismo lingüístico "legal"

Los académicos mantienen el dictamen pactado con González Pons pese a las advertencias

El Consell que preside Francisco Camps recurrirá hoy ante el Supremo el memorándum presentado por el Gobierno en Bruselas para el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas en la UE. El recurso se basa en un secesionismo lingüístico "legal" que considera el valenciano "independiente de cualquier otra lengua oficial" al margen de los criterios filológicos. El recurso coincide con el anuncio de que el Consell tiene preparados varios borradores para cambiar la ley de la Acadèmia Valenciana de la Llengua si reconoce que valenciano y catalán son una lengua compartida. Los académicos llevarán al pleno del día 9 el dictamen pactado con González Pons pese a las amenazas del Ejecutivo.

El Ejecutivo valenciano explicó ayer que al recurso contra el memorándum del Gobierno depositado en la Unión Europea se unirá otro en los próximos días "contra la certificación del Ministerio de Asuntos Exteriores que acredita que el valenciano y el catalán son la misma lengua".

El recurso que hoy se presenta en la sala del contencioso-administrativo del alto tribunal se justifica en base a siete argumentos: 1/ si prospera el memorándum en la UE "se produciría una modificación encubierta y fraudulenta del Estatut". 2/ el Gobierno "desconoce la voluntad de los valencianos expresada en el Estatut". 3/ "La ley es la ley y obliga a todos". 4/ "Un supuesto consenso de la comunidad académica y universitaria, por muy amplio que sea, no puede suplantar a la ley, que ha querido que el valenciano sea un idioma, en su concepción legal, independiente de cualquier otra lengua oficial en otras comunidades autónomas. 5/ El memorándum vulnera también "la competencia exclusiva" de la Generalitat para determinar los símbolos y señas de identidad de los valencianos. 6/ El Gobierno vulnera la normativa estatal en materia de traducción, ya que el BOE se publica en valenciano y en catalán. 7/ El Gobierno infringe el principio de igualdad, ya que dice que el valenciano es la misma lengua que el catalán, pero no hace lo mismo con el gallego respecto al portugués aún "cuando existen motivos para compararlo".

El argumentario jurídico del Consell es coherente con su oposición a validar los artículos de los estatutos de las universidades valencianas que reconocen la unidad lingüística del valenciano y el catalán.

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Esteban González Pons, redobló ayer la presión sobre los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para impedir que debatan y aprueben un dictamen que reconozca que el valenciano y el catalán son una lengua compartida, pese a que él mismo pactó esa definición. González Pons reconoció que es el propio Consell, y no ya el Grupo Popular en las Cortes Valencianas como se aseguró, el que maneja varios borradores para modificar la ley de creación de la AVL si no se pliega a sus intereses. El consejero reconoció que "se ha dado a conocer un borrador" para modificar la Acadèmia que "sólo se estudiará si [la citada institución] niega la existencia del valenciano".

Fuentes de la Acadèmia explicaron que el próximo día 9 presentarán para su discusión y aprobación en pleno el dictamen pactado por la presidenta, Ascensión Figueres; el vicepresidente, Josep Palomero; el académico Rafael Alemany; y el propio consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons. El portavoz del Consell, según fuentes de la AVL, fue desautorizado por el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras alcanzar un acuerdo con los académicos sobre el dictamen. El acuerdo suprimía cualquier referencia a una posible denominación "valenciano/catalán" pero reconocía claramente la unidad lingüística. Los académicos que defienden el dictamen pactado tacharon ayer de "estrategia ridícula de presión" la actuación del Consell y reiteraron que la mayoría de los miembros de la AVL están "unidos y compactados" y mantendrán el dictamen pactado en el pleno del próximo día 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis creada por la intervención del Consell en la Acadèmia se inició el 22 de diciembre, cuando el consejero de Cultura forzó a la AVL a no discutir el dictamen sobre la naturaleza del valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_