Los agricultores podrán aplazar el pago de las deudas si certifican sus pérdidas
El convenio de cuatro cajas sólo se aplicará en Almería y Granada
La Mesa Hortícola será la encargada de llevar a cabo la evaluación de los daños por el temporal sufrido en el campo almeriense la pasada semana. Así se decidió ayer tras la reunión entre el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y los representantes del sector. El consejero anunció también la ampliación del convenio para refinanciar la deuda a los agricultores que certifiquen haber arrancado su cosecha o haber sufrido pérdidas de más del 30% de sus producciones.
El acuerdo suscrito con Cajamar, Unicaja, Caja Rural de Granada y Caja Granada establece que aquellos agricultores que certifiquen sus pérdidas de modo individual podrán obtener en sus respectivas entidades el aplazamiento o la refinanciación de las operaciones en curso, previo estudio de su situación real y previsiones futuras. El acuerdo va referido únicamente a los agricultores de Almería y Granada, que según las estimaciones concentran el 60% de las pérdidas en Andalucía.
El consejero también hizo un primer balance de los daños sufridos en el campo almeriense. "Un 30,9% de la superficie total de invernaderos en Almería están afectadas por pérdidas de entre el 20% y el 100%. El grado de afectación de esos porcentajes se determinará en función de la climatología de los próximos días. Si hay una mejora en las temperaturas podrán recobrarse algunos de los porcentajes en algunas zonas", avanzó.
Pérez Saldaña resaltó que el cultivo con más perdidas no es el pimiento, que es el que tiene más valor, sino el de calabacín y tomate. Con relación al incremento de precio que se ha registrado en las hortalizas, indicó que entre oferta y demanda se pueden producir estos efectos, aunque alertó de prácticas comerciales "poco éticas".
En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura comentó que se planteará ante el Ministerio de Agricultura una adaptación adecuada de los seguros al nivel de las contingencias reales del sector agrario, aunque advirtió de que el nivel de aseguramiento es "enormemente bajo" en función de la capacidad económica de la agricultura almeriense, ya que sólo el 5,1% de los invernaderos estaban asegurados.
Ante la insistente petición del PP de declarar a la provincia como zona catastrófica el consejero se mostró rotundo: "No se ha utilizado jamás, ni siquiera con ocasión del Prestige, la declaración de zona catastrófica, que tiene otras circunstancias y condiciones y que para la Mesa no es el mejor camino porque no da nada más que mala imagen, mala situación y supondría que no solamente Almería, sino toda Andalucía, tendría que ser declarada con esa situación que nos parece que hundiría nuestros propios mercados".
Pérez Saldaña visitó ayer una cooperativa de Níjar acompañado del secretario provincial del PSOE, Martín Soler, para comprobar de primera mano los daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.