_
_
_
_

Elorza acuerda con Bono construir 1.400 pisos en terrenos militares

Las viviendas sociales se ubicarán en la finca de la yeguada de Lore Toki

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el ministro de Defensa, José Bono, alcanzaron ayer en Madrid un principio de acuerdo por el que los terrenos de la yeguada militar de Lore Toki, situados en el barrio donostiarra de Rekalde, junto al museo Chillida-Leku, pasarán a ser de titularidad municipal y albergarán un nuevo polígono residencial con 1.400 viviendas, todas de protección oficial. La finca que pasará a manos del Ayuntamiento ocupa una extensión de 260.000 metros cuadrados en uno de los pulmones de la ciudad. Los detalles del acuerdo con el Ministerio de Defensa los comunicará Elorza hoy a los portavoces de los grupos municipales.

Las instalaciones del Centro de Cría Caballar y Remonta, conocido como Lore Toki, se encuentran en estos momentos en un proceso de traslado a un centro de similares características ubicado en la localidad cántabra de Ibio. La yeguada militar, instalada en 1921 por el rey Alfonso XIII, consta de unas caballerizas y unas extensas praderas donde se crían y desarrollan los purasangre ingleses hasta que cumplen tres años. El Ministerio de Defensa ha accedido a desprenderse de estos terrenos, que serán adquiridos por el Consistorio donostiarra para acometer una gran operación inmobiliaria.

La reunión entre Elorza y Bono, a la que también asistió el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, supone un espaldarazo al plan de choque impulsado por el equipo de gobierno local contra la carestía de la vivienda en San Sebastián. El acuerdo para construir 1.400 viviendas sociales en la finca de Lore Toki se suma al gran plan de vivienda que impulsa el Ayuntamiento en Auditz Akular, en el barrio de Altza, donde se construirán al menos 3.000 pisos en los próximos años.

El ministerio dirigido por Bono enmarca este acuerdo en su política de firmar convenios con los municipios, en virtud de los cuales el Estado se desprende de las instalaciones militares que tiene en desuso para promover viviendas sociales. Una de las más importantes, conocida como Operación Campamento, se firmó la semana pasada en Madrid. El acuerdo con el ministerio se produce una semana después de Defensa se negara a ceder los cuarteles de Loyola -casi 17 hectáres de terreno-, donde el Ayuntamiento quiere construir entre 1.300 y 1.600 viviendas, la mayoría protegidas.

La yeguada de Lore Toki, una de las mecas para los aficionados al turf, un paraje recóndito de prados, bosques y colinas verdes que linda con la finca del Chillida Leku, cambiará su actual fisonomía para convertirse en un nuevo barrio residencial a la entrada de la capital guipuzcoana, junto a Lasarte-Oria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_