_
_
_
_

Un nuevo sistema de financiación para el suburbano

El Gobierno regional intentaba ayer mostrar tranquilidad tras conocer, extraoficialmente, que la deuda de la Comunidad de Madrid había aumentado casi un 50% de un día para otro. Había pasado de 6.250 millones de euros a 9.850 millones. ¿Y se puede hacer frente a esta deuda? De momento, los números juegan a favor del Gobierno, ya que el presupuesto de la Comunidad para 2005 es de 15.100 millones. Como el endeudamiento existente es a largo plazo, sólo tendrá que dedicar entre un 6 y 7% de sus ingresos a pagar las letras pendientes. Cualquier familia con una hipoteca firmaría estas condiciones.

No obstante, la deuda es multimillonaria y en el Ejecutivo de Aguirre se han encendido todas las alarmas, ya que si bien la nueva ampliación del metro que se hará este año ya está presupuestado, no ocurre lo mismo con el que se construirá en 2006 y 2007. Es decir, la deuda de Mintra seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años y, en consecuencia, el endeudamiento de la Administración regional, lo cual choca con la promesa electoral de la presidenta de mantener el déficit cero en las cuentas públicas. El ejecutivo autonómico descarta, por ahora, la posibilidad de aumentar los impuestos.

Para evitar esta situación que se avecina -la Ley de Estabilidad Presupuestaria prohíbe que la deuda pública crezca- el Gobierno de Aguirre baraja dos posibilidades: un nuevo sistema de financiación para el metro o bien la creación de un "plan de endeudamiento limitado".

El nuevo sistema de financiación consistiría fundamentalmente en permitir la entrada de empresas privadas en la gestión del metropolitano, algo que ya hizo Alberto Ruiz-Gallardón, cuando era presidente autonómico, en la línea Madrid-Arganda y que provocó que el billete de esta línea fuese más caro que en el resto de la red. Por otra parte, la creación de un plan de endeudamiento limitado obligaría a la Comunidad a buscar, a su vez, nuevas vías de financiación para poder reducir la deuda.

Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda, sabe que debe decidirse por una de estas dos alternativas, ya que el Gobierno no está dispuesto a renunciar a una de sus grandes apuestas electorales: la prolongación del metro hacia el norte, este y oeste de la región.

El PSOE recomienda que se lleve a cabo un plan de estabilidad presupuestaria, por lo que Rafael Simancas, líder de los socialistas madrileños, ofreció ayer desde Bruselas "toda su ayuda al Gobierno regional para llevar a cabo la ampliación de la red de metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_