_
_
_
_

Zapatero y Rajoy se enfrentan en el Congreso por las empresas privatizadas

El jefe del Ejecutivo anuncia que la Cámara baja conocerá cómo se vendió Aldeasa

El Gobierno informará al Congreso de los Diputados sobre todo lo relacionado con Aldeasa, la empresa que gestiona las tiendas en los aeropuertos españoles. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lo anunció ayer al responder al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que le acusaba de posibles injerencias en el BBVA y que sugirió que se haya podido cometer un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas al modificar el Ministerio de Fomento las condiciones de la concesión a Aldeasa, tras presentar una OPA el grupo GEA.

Más información
Un monopolio público vendido por el primer Gobierno de Aznar
Fomento justifica renegociar la concesión de Aldeasa por sus "condiciones privilegidas"
El PSOE y el PP piden comparecencias en el Congreso sobre la relación de Aena y Aldeasa

La sesión de control al Gobierno tuvo su episodio más destacado en la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, a Zapatero sobre supuestas injerencias del Ejecutivo en el intento de compra por parte de la empresa constructora Sacyr-Vallehermoso de una parte del capital del BBVA.

La pregunta original que figuraba en el orden del día estaba formulada de modo genérico y se refería a intervenciones del Gobierno "en varias operaciones empresariales incumpliendo su programa electoral", pero Rajoy inició su parlamento asegurando que "los promotores de la operación BBVA se entrevistaron con el señor Sebastián y con el señor Solbes antes de darla a conocer".

Se refería a Miguel Sebastián, asesor económico del presidente del Gobierno, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes. Rajoy recurrió a sus habituales ironías para encadenar una serie de formulaciones atribuyendo a la "casualidad" que se produjera esa reunión, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) interviniese sobre la venta de una agencia de valores "hace más de ocho años" por parte del actual presidente del BBVA, Francisco González, o que la Fiscalía Anticorrupción actúe ahora sobre el mismo asunto.

Zapatero aseguró que el Gobierno "ni ha intervenido, ni interviene, ni intervendrá en la marcha de las empresas de este país" y negó que él se haya reunido con nadie, al tiempo que contraatacaba diciéndole a Rajoy que no estaba nada seguro de que alguien de los escaños populares no se hubiese reunido con algunas de las personas que promovían la compra de acciones del BBVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la réplica, Rajoy amplió el ángulo de tiro y continuó con la fórmula de la "casualidad" para expresar su extrañeza-acusación sobre el hecho de que el grupo GEA presentase una OPA sobre Aldeasa, "y no entro en quién está detrás", dijo Rajoy en tono críptico, para añadir: "¡Oh casualidad!, a renglón seguido el Ministerio de Fomento anuncia públicamente una revisión de las condiciones de la concesión con Aldeasa", con lo que, según Rajoy, se perjudicó a los accionistas y empleados. Ahí introdujo la denuncia de que se haya podido producir un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas y pidió a Zapatero que preguntase por el asunto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Zapatero respondió en tono de contraataque y le aseguró que el Congreso tendrá toda la información sobre Aldeasa, "desde sus orígenes, privatización, contratos con AENA y todo lo que ha sucedido y sucede ahora". Además, reprochó a Rajoy que se atreviese a hablar de intervención en las empresas privadas por parte del Gobierno, para recordarle la actuación del Ejecutivo del PP en Argentaria, Repsol, Telefónica, Tabacalera, Iberia, Aldeasa o Endesa, donde colocó a "personas de su círculo de confianza" con una mención a los "amigos de pupitre y sus andanzas", en referencia al que fuese presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ex compañero de estudios de José María Aznar.

Televisión analógica

En la misma sesión y respondiendo a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, sobre la posible concesión de nuevas licencias de televisión analógica en abierto, Zapatero señaló que "si hay más posibilidades técnicas, puede haber más televisiones analógicas, aunque la decisión no está tomada y, obviamente, pasará por este Parlamento".

Zapatero confirmó el adelanto del llamado apagón analógico "abriendo con ello más posibilidades" y, "en definitiva, más pluralidad, más información, más libertad, más democracia, más ciudadanía".

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su interpelación al presidente del Gobierno.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su interpelación al presidente del Gobierno.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_