_
_
_
_
Reportaje:

Fondos cubanos, al descubierto

El Mubag de Alicante exhibe obras del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana

Sus organizadores aseguran que se trata de la exposición "más importante" de los últimos diez años que llega a Alicante. El Museo de Bellas Artes de Gravina (Mubag) acoge hasta el 3 de abril 60 cuadros de diferentes autores y épocas, desde el siglo XV hasta principios del XX, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba). Algunas de estas piezas es la primera vez que salen del país caribeño, y entre los lienzos más preciados figuran obras de Sorolla, Tintoretto , Van Dyck y Bouguereau. "Es sólo una pequeña muestra, pero muy representativa, de los fondos que tenemos", comentó Morima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Obras de Tintoretto y de Sorolla se exponen por primera vez fuera del país caribeño

La exposición es muy heterogénea y dispar, al estar formada por una selección de cuadros de las siete escuelas europeas (España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Flandes, Holanda y Alemania) junto a otras de Bélgica, Dinamarca y Noruega. También se exhibe una representación de cuadros de artistas coloniales latinoamericanos, cuatro piezas estadounidenses, iconos bizantinos y pinturas sobre seda de China y xilografías de Japón.

La directora de la pinacoteca aseveró que esta exposición muestra "pequeñas dosis de lo más valioso" de este museo sobre arte universal. Una de las joyas de la corona de esta selección de la pinacoteca cubana es la obra Regatas de Joaquín Sorolla, un óleo sobre tela de gran formato (de 1,21 por 2,01 metros) que preside la sala principal del Mubag. Esta obra la pintó el maestro valenciano en 1908. También destacan Retrato de un Caballero del italiano Jacopo Robusti Tintoretto; Inocencia del francés William-Adolphe Bouguereau; el retrato Anne Villiers, Lady Dalkeith del taller flamenco de Antón Van Dyck.

También figura una selección de obras de artistas españoles como: Retrato de Dama de Alonso Sánchez Coello; María Luisa de Parma de Agustín Esteve y El Registro Civil de Vicente Borrás, los tres pintores valencianos. Desnudo femenino del cubano Guillermo Collazo; el Valle del Yumurí al Amanecer del belga afincado en la isla Henry Cleenewerck y El Cometa de Juan Jorge Peoli son muestras del arte cubano de finales del XIX.

El Museo de Bellas Artes de La Habana se abrió hace 93 años y cuenta con unos fondos compuestos por más 48.000 piezas pictóricas, entre ellos 32 sorollas, así como por 36.000 estampas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_