La descarga legal de música por la Red se multiplica por 10 en un año
Mientras el mercado tradicional de la música llora un año más, el mercado por Internet empieza a sonreír. En un año, la compra legal de música en Internet se ha multiplicado por 10, de 20 a 200 millones de descargas, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Mejor aún, la música digital recaudó el pasado año 330 millones de dólares, pero este año, como mínimo, se duplicará. Al optimismo por Internet se añade el uso del móvil, que empezará este año a descargar canciones enteras.
Mientras, en España los ingresos de la industria musical han caído el 12,6% y, desde el año 2000, el 32%. La culpa, según la patronal es, de la venta callejera ilegal y del intercambio musical a través de Internet.
Si la industria tradicional decae (el empleo en España ha bajado el 20% en cuatro años) y cierran tiendas de discos, en la Red no paran de abrirse. Si en el año 2003 había 50 direcciones vendiendo música, en 2004 eran 230, y los títulos a la venta se han duplicado hasta alcanzar un millón.
Finalmente, la industria discográfica se ha dado cuenta que su único futuro está con Internet, y no contra él. El sello Universal ha anunciado para los próximos meses la digitalización de todo su catálogo.
Entre las facilidades para comprar y la campaña de denuncias judiciales, en enero cayó la descarga ilegal de música respecto al mismo mes del año anterior: 870 millones de canciones. El presidente del IFPI, John Kennedy, reconoció que el gran reto de la industria musical digital ha sido siempre "que sea más fácil comprar música que robarla".
Quien más lo ha simplificado es Apple y su sitio de descargas iTunes, que ya ha superado las 250 millones de canciones vendidas, según la empresa. Diariamente, los internautas le compran 1,25 millones de canciones a 0,99 céntimos la descarga.
iTunes, abierta en abril de 2003, ya funciona en 15 países que, en su conjunto, representan más del 70% del mercado mundial de música. "Cuando lanzamos iTunes confiábamos en vender un millón de canciones en los primeros seis meses; ahora estamos vendiendo más de un millón cada día", afirma Steve Jobs, presidente de Apple.
Su dominio en este incipiente negocio ha precipitado que el pionero Napster busque el negocio en la descarga de películas y juegos, anunció su presidente, Chris Gorog, en Cannes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.