Un juicio nulo, 17 meses en prisión y una posible indemnización
Dolores Vázquez fue condenada a 15 años y un día de prisión tras un juicio celebrado ante un jurado popular en septiembre de 2001, rodeado por lo que su abogado, Pedro Apalategui, calificó como "juicio paralelo" de los medios de comunicación. El proceso fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por falta de motivación del veredicto, decisión confirmada por el Tribunal Supremo. Antes de que se repitiera el juicio, surgieron las pruebas incriminatorias contra el británico Tony King.
King fue detenido en septiembre de 2003 en relación con la muerte de Sonia Carabantes, ocurrida un mes antes. Su ADN coincide con el recogido tanto en las uñas de la joven de Coín como en una colilla hallada en el lugar donde se produjo la agresión a Wanninkhof. En sus primeras declaraciones, King se reconoce autor de ambas muertes, y niega conocer a Vázquez, aunque después cambia su declaración y acusa a su amigo Robert Graham y a Vázquez de ser los autores. En noviembre pasado, la Guardia Civil confirma que también se ha hallado el ADN de King en un pelo adherido a unos plásticos, cerca de donde fue abandonado el cuerpo de Wanninkhof.
Con la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia, Dolores Vázquez queda excluída del proceso por la muerte de la joven de Mijas, y puede reclamar una indemnización por los 17 meses que permaneció en prisión. King será juzgado ante el Tribunal del Jurado cuando acabe la instrucción del sumario, previsiblemente a finales de este año. Antes, a partir del 11 de abril, será procesado ante la Sección Segunda de la Audiencia por el asesinato de Carabantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.