_
_
_
_
_

La edad media de las víctimas de la violencia sexista baja 10 años en Jaén

Las inmigrantes presentaron un 4,4% de las denuncias de 2004

Ginés Donaire

La comisión para la Atención a las Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales de Jaén constató en su reunión de ayer su preocupación por el descenso de la media de edad de las mujeres que denuncian haber sufrido violencia de género. Si hasta hace dos años la mayoría de las denuncias las presentaban mujeres de entre 41 y 50 años, en la actualidad la media de edad oscila entre los 31 y los 40 años.

Durante los diez primeros meses de 2004 se registraron 609 denuncias de malos tratos en la provincia de Jaén, 35 más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de denuncias presentadas, un 4,4% correspondían a mujeres inmigrantes.

Más información
Concentración contra las agresiones machistas

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Natividad Redondo, no ocultó su preocupación por el aumento de las denuncias durante el pasado año, aunque destacó que durante 2004 no se produjo ninguna muerte de una mujer por violencia sexista en Jaén. Redondo destacó también que los jueces dictan cada vez más órdenes de alejamiento sobre los agresores, algo que ha llevado a una menor utilización de los recursos de emergencia por parte de las víctimas de la violencia de género. Así, hasta octubre de 2004 fueron 149 las jiennenses que utilizaron los servicios de las casas de acogida, llevando consigo a 266 hijos o hijas, lo que significa un descenso de un centenar con respecto al año anterior.

Los miembros de la comisión de seguimiento se congratularon por la entrada de la Diputación en este servicio así como del dispositivo de teleasistencia que todas las Diputaciones andaluzas van a poner a disposición de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

También se destacó la dotación de cuatro nuevos policías nacionales en los últimos tres meses para asistencia a las afectadas por violencia doméstica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, se confirmó que Jaén no va a contar, al menos por ahora, con un Juzgado específico sobre la violencia doméstica, a pesar de que se había anunciado para 2005. Este Juzgado sólo se abrirá este año en Sevilla, Málaga y Granada, aunque la Junta confía en abrir el de Jaén antes de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_