_
_
_
_
_

Innovación unifica en una Agencia la política energética de la Junta

El Ejecutivo crea Invercaria para gestionar fondos de capital riesgo

Alejandro Bolaños

El Consejo de Gobierno aprobó ayer los estatutos de la nueva Agencia Andaluza de la Energía con el objetivo de optimizar el abastecimiento energético de la comunidad. La nueva Agencia concentrará toda la política energética de la Junta. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, anunció además la próxima aprobación de un decreto que fijará los niveles mínimos de calidad del suministro eléctrico.

La nueva Agencia Andaluza de la Energía absorbe a la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean), empresa pública que contribuía a definir la política energética de la Junta y gestionaba las ayudas al desarrollo de fuentes de energía renovable. Pero la Agencia asumirá también las competencias de la Consejería de Innovación de supervisión, inspección y sanción de las empresas energéticas, así como decidirá sobre los procesos administrativos para instalar nuevas infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía. La Agencia también colaborará en la definición de políticas de ahorro energético y de reducción de emisiones contaminantes.

La Agencia contará con un órgano de gobierno en el que tendrán participación los agentes sociales y tendrá su sede en Sevilla, pese a que el PSOE andaluz había planteado que el nuevo organismo se trasladara a Almería. Vallejo indicó que la absorción de Sodean ha impedido esa opción, pero agregó que el nuevo centro de investigación sobre energías renovables sí se instalará en Almería. "Estamos en conversaciones con el Gobierno para ampliar de modo notable las instalaciones de Tabernas", indicó el consejero.

Por otra parte, Vallejo informó también de la creación de otra sociedad pública, Invercaria, que se dedicará a gestionar los fondos de capital riesgo en los que participa la Agencia de Innovación (el antiguo IFA).

Invercaria nace con un presupuesto de 23 millones de euros, en el que se incluye una línea de participación directa mediante fondos de capital semilla, que permitan financiar proyectos empresariales de investigadores andaluces o su retorno. Además, fomentará la creación de fondos de capital riesgo para empresas andaluzas de base tecnológica como el Andalucía siglo XXI (en el que participa con 9 millones) el Andalucía Desarrollo (4 millones) o un nuevo fondo de 30 millones que está a punto de lanzar el Fondo Europeo de Inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_