_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ivan Noble, periodista de la BBC que relató en Internet su batalla contra el cáncer

El periodista de la BBC Ivan Noble falleció el pasado lunes, a los 37 años de edad, sin dar por perdida su batalla pública contra el cáncer. Noble brindó esperanza a muchos enfermos terminales, a sus familias y amigos, con unas crónicas personalizadas que publicó en Internet en los últimos dos años.

Inició su diario al ser diagnosticado de un tumor cerebral, en agosto de 2002, y su última entrega, que él mismo escribió el pasado diciembre, se publicó la víspera de su muerte. En ese espacio de tiempo, Noble relató con franqueza y simpleza los altibajos emocionales y físicos de su experiencia. "Quise probar que es posible sobrevivir y no dejarse abatir por el cáncer. Aunque ahora debo partir, siento que lo he conseguido. No me ha derrotado", escribió a modo de despedida.

"El diario de Ivan y su tremendo espíritu nos han inspirado a todos nosotros en la BBC y a los muchos lectores que le siguieron en todo el mundo", señaló ayer Pete Clifton, director del servicio interactivo de la BBC. Su columna pronto se convirtió en una experiencia compartida, en un diálogo entre el autor y cientos de seguidores. "Gracias por compartir tu historia. Has sentado un ejemplo positivo para todos los pacientes de cáncer, demostrando que el cáncer puede romper tu cuerpo, pero no tu espíritu", escribe una lectora desde EE UU.

Noble protegió la privacidad de su familia, pero habló sin reparos de sus ilusiones, miedos y frustraciones. Se sometió a tres intervenciones quirúrgicas y recibió tratamiento de radio y quimioterapia. Su segundo hijo nació el pasado julio en una fase de optimismo a partir de la remisión del tumor.

Pero ni en su recta final, tras la reaparición del cáncer este invierno, dio por perdida la batalla. "Su humor, valentía y compasión dejarán una marca duradera en todos", comentó ayer el responsable del servicio de Internet de la BBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_