El PSOE acusa al PP de incitar al racismo y le pide que "colabore con seriedad"
El Gobierno reaccionó ayer con un ataque a las críticas a su política de inmigración que lanzó el ex ministro del Interior y secretario general del PP, Ángel Acebes. "Frente al esfuerzo de información que están haciendo sindicatos, empresarios, ONG y ayuntamientos sobre el futuro proceso de normalización de trabajadores irregulares, el PP utiliza una inmensa falacia para confundir y obstaculizar. El PP tergiversa y manipula de forma totalmente irresponsable", declaró Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración. "El dirigente del PP tiene un problema de amnesia y sigue buscando la confrontación y el enfrentamiento", declaró a Europa Press. El proceso de regularización, según Rumí, trata de dar respuesta a una situación heredada del anterior Gobierno: la de cientos de miles de inmigrantes que carecían de permiso de residencia y trabajo en España pero que de hecho estaban trabajando sin ningún tipo de contrato.
Rumí recuerda que ningún Gobierno europeo ha tenido que enfrentarse a un problema tan grave como el que heredó el Ejecutivo socialista y que los ministros del Interior de la UE escucharon atónitos las explicaciones que les dieron los dirigentes españoles sobre la situación que soporta el país.
El portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, acusó a Acebes de ser "uno de los ministros del Interior del PP que obtuvo un monumental fracaso en la política de control y canalización de las migraciones".
"Sus declaraciones invitan directamente al racismo. Olvida que el proceso de documentación de extranjeros ha sido pactado entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios y que cuenta con informes favorables del Consejo Económico Social, del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado". "Ninguna norma de extranjería e inmigración aprobada durante ocho años de Gobierno del PP contó con el mismo nivel de consenso con las fuerzas políticas, sociales y con las comunidades autónomas", remachó Hernando. "Acebes miente cuando dice que ningún país de la UE ha llevado a cabo este tipo de proceso. Tanto en Italia como en Grecia y Portugal se han realizado diversos procesos en estos últimos años", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.